Diario Vasco

Instituciones, partidos y ciudadanos vascos claman contra la violencia machista

vídeo

Concentración en San Sebastián. / LUSA

  • La Diputación de Gipuzkoa, las Juntas Generales y el Ayuntamiento de San Sebastián se han mostrado unidas en la concentración para denunciar el maltrato hacia las mujeres

Instituciones, partidos y ciudadanos han salido a la calle este viernes, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para apoyar a las víctimas de la "manifestación más brutal de la desigualdad entre hombres y mujeres" y mostrar su compromiso de trabajar en su erradicación.

Los actos en recuerdo de las mujeres agredidas o asesinadas se han desarrollado en las tres capitales vascas y han contado con la participación de los máximos representantes institucionales, con el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, a la cabeza.

Urkullu se ha concentrado ante la sede de la Lehendakaritza, junto con el portavoz de su gobierno, Josu Erkoreka, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

A su término, Erkoreka ha reclamado la "implicación colectiva de toda la sociedad" para poder acabar con la violencia machista, que ha definido como "la manifestación más brutal de la desigualdad entre hombres y mujeres".

En Gipuzkoa, la Diputación, las Juntas Generales y el Ayuntamiento de Donostia se han mostrado unidos, en la concurrida concentración celebrada en la Plaza Gipuzkoa, para denunciar la violencia contra las mujeres. Junto a los ciudadanos que se han acercado a la concentración, han mantenido cinco minutos de silencio para mandar un mensaje de solidaridad a las mujeres que sufren la violencia.

En San Sebastián, el Ayuntamiento ha firmado una declaración institucional en la que se ha comprometido a desarrollar un "plan municipal integral" para la prevención de la violencia machista con el objetivo de hacer frente a "todas sus expresiones", para lo cual "activará los recursos económicos y técnicos necesarios".

Todas las instituciones se suman

En Vitoria, la Diputación de Álava, las Juntas Generales y el Ayuntamiento han secundado una concentración conjunta en la que han participado cargos institucionales de todos los partidos políticos.

Concluidos los cinco minutos de silencio de rigor, el diputado general, Ramiro González, ha incidido en la necesidad de educar a los jóvenes en la cultura de la igualdad y empoderamiento de las mujeres, ya que la actitud de la juventud en estos temas le "preocupa", según ha reconocido.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha subrayado por su parte la importancia de garantizar "la igualdad de oportunidades para desarrollar una vida digna" y también la libertad de las mujeres "para transitar sin miedo a ser agredidas", como vías para luchar contra la "lacra" de la violencia machista.

Delegadas del sindicato LAB se han colocado frente a esta concentración para denunciar "la falsedad" de estos actos por la "falta de recursos" institucionales en esta materia.

En Bizkaia, el diputado general, Unai Rementeria, junto con la diputada foral de Empleo, Teresa Laespada, ha presentado una campaña del "punto lila", que simboliza la protesta contra la violencia contra las mujeres.

El Ayuntamiento de Bilbao, por su parte, ha organizado un acto en el que el alcalde, Juan María Aburto, ha leído una declaración basada en el denominado Convenio europeo de Estambul, aprobado en 2011 para combatir la violencia contra las mujeres.

En ese mismo acto, personas de diferentes colectivos y asociaciones han leído textos referidos al papel que representan las mujeres en el mundo, y a la educación y valores que reciben, así como al proceso para llegar a la igualdad real entre géneros.

También partidos y sindicatos

El PNV también ha difundido una declaración, leída por su presidente Andoni Ortuzar ante su sede en Bilbao, a través de la cual se ha comprometido a impulsar el empoderamiento de las mujeres y la prevención con los jóvenes como medio para conseguir una sociedad sin violencia machista.

Las juventudes del PSE-EE han presentado una campaña contra la violencia machista y los sindicatos ELA, CCOO y UGT han convocado concentraciones.

El Athletic Club de Bilbao también se ha sumado a la efemérides y ha colgado en las redes sociales un vídeo en el que jugadores y jugadoras de este equipo pronuncian la frase "no es no".

En colaboración con grupos feministas y asociaciones de mujeres el consistorio fortalecerá el "protocolo contra las agresiones machistas" e instará al Parlamento Vasco a adoptar "cuantas medidas legislativas sean necesarias" para combatir esta violencia.

Poco después, sobre las 12.00 horas, varias decenas de personas han participado en una concentración frente a la sede de la Diputación de Gipuzkoa en la que han estado miembros del gobierno foral, integrantes de todos los grupos con representación en las Juntas Generales y el recién nombrado consejero de Vivienda, Ordenación Territorial y Medio Ambiente, Iñaki Arriola.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate