Diario Vasco

5 alimentos que contienen más sal de la que pensabas

5 alimentos que contienen más sal de la que pensabas
  • Según la OMG el 75% de la población mundial consume el doble de sal de la recomendada

La Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta diaria de sal que no supere los 5 gramos. Esto es lo equivalente a una cucharilla de café en el caso de los adultos, aunque para los niños el consumo ideal no debería superar los 4 gramos.

Sin embargo, y según la OMS, la población mundial consume como mínimo el doble de lo que recomiendan. Alertan de que un consumo constante superior a las cantidades recomendadad aumentan las posibilidades de sufrir tensión arterial, factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Algunos alimentos que consumimos tienen más sal de la que pensamos, algo que puede estar detrás de las altas cifras de consumo en nuestro país. Estos son algunos de ellos.

La comida congelada

Aunque resulta muy socorrida, algunas variedades contienen hasta 4 gramos de sal, lo que resulta casi la totalidad de la cantidad diaria recomendada por la OMS. Los expertos recomiendan minimizar el consumo de este tipo de alimentos.

El queso procesado

Una sola loncha de queso contiene 900 miligramos de sal. Esto quiere decir que si comemos tres lonchas estaremos consumiendo más de la mitad de la cantidad diaria recomendada de sal. El contenido en sal de otro tipo de quesos puede ser menor, pero seguiría representando una alto porcentaje de la cantidad diaria recomendada.

Los cereales

Destacan por su contenido en azúcar, pero lo cierto es que ese sabor dulce enmascara su contenido en sal. Un paquete suele tener de media unos 4 gramos de sal, así que si tomas la ración recomendada no ingerirías en exceso pero si repitieras, sí.

Enlatados

La sal actúa como conservante, así que tiene sentido encontrarla en los productos enlatados. Por ejemplo, la mitad de una lata de judías tiene unos 290 miligramos de sal.

Salsas

Las salsas preparadas son muy cómodas, pero hay que tener en cuenta de una cuchara de salsa italiana contiene casi 245 miligramos de sal y una de ketchup tiene 167 miligramos. Los expertos recomiendan tomar estas salsas con moderación.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate