Diario Vasco

Batalla campal con piedras y bengalas contra la Ertzaintza en el campus de Leioa

vídeo

Fuerte despliegue policial en el campus de Leioa / Calabor

  • Varios ertzainas y un periodista heridos son el balance provisional de una jornada marcada por las cargas de la Policía vasca que ha detenido a uno de los manifestantes

La tensión en torno al campus de Leioa se ha ido recrudeciendo con el paso de las horas en una jornada electoral en la UPV que comenzó con normalidad. Alrededor de un millar de estudiantes radicales, bajo el lema 'Borroka da bide bakarra' (la lucha es el único camino), se concentraban en el campus vizcaíno y, algunos de ellos, comenzaban a tirar piedras y petardos a los agentes, lo que provocó varias cargas de corta duración. No obstante, al menos un joven ha sido detenido durante los incidentes en los que varios policías han resultado heridos, así como un periodista.

Con esta manifestación, los alumnos quieren denunciar el modelo universitario y el programa de Nekane Balluerka, que encabeza la única candidatura que se ha presentado al Rectorado. Ikasle Abertzaleak ha denunciado en su Twitter que varios autobuses han sido interceptados por la Guardia Civil, en un control en Álava. Según el sindicato, se habría identificado a los pasajeros que se dirigían a Leioa.

Las diversas facultades han amanecido con escasa actividad y pocos estudiantes. Las elecciones coinciden con una jornada de huelga a nivel estatal. Lo que sí se ha percibido desde primera hora es la intensa presencia de vigilantes de seguridad privada. También de furgonetas de la Ertzaintza en el exterior.

Balluerka, única candidata

La única candidata a rectora, Nekane Balluerka, ha depositado su voto en la Facultad de Psicología del campus de San Sebastián pasadas las 10.20 horas sin que se haya registrado ningún altercado. El rector saliente, Iñaki Goirizelaia, por su parte, ha votado con normalidad a las 9.30 horas en la urna ubicada en la Escuela de Ingenieros de Bilbao en donde se apreciaban discretas medidas de seguridad en previsión de posibles intentos de alterar la jornada electoral.

Balluerkaha depositado su voto en la Facultad de Psicología del campus de San Sebastián

Balluerkaha depositado su voto en la Facultad de Psicología del campus de San Sebastián / Michelena

La normalidad ha presidido también la apertura de las 74 mesas electorales distribuidas en los campus de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, donde los miembros de los distintos estamentos que componen la Universidad pública pueden depositar su voto hasta las seis de la tarde.

El dispositivo de seguridad ha sido puesto en marcha por el rectorado tras los incidentes y ataques registrados durante la campaña electoral, en los que grupos de alborotadores obstaculizaron la exposición de su programa a Nekane Balluerka.

El resultado de la votación se prevé que pueda ser comunicado a partir de las 20.30 horas por el rector saliente, Iñaki Goirizelaia. Al haberse presentado una única candidatura, la de Nekane Balluerka, solamente se puede votar a favor de la misma o en blanco.

Un tercio del voto

Para resultar elegida, la candidatura debe conseguir un tercio del voto emitido, al llevarse a cabo su elección mediante el sistema del voto ponderado, por el cual tiene mayor valor el depositado por los 3.115 miembros de los distintos colectivos de Personal Docente e Investigador (un 65,84 % del total), que el de los 40.352 estudiantes (el 22,08 % del total).

Pese a esta diferencia en el valor del voto de los alumnos frente al de los profesores de la UPV/EHU, el Consejo de Estudiantes de la misma ha animado a los alumnos a participar en las elecciones de hoy «ya sea votando a favor o en blanco, o con un abstención consciente», y a demostrar que los estudiantes no se muestran «indiferentes ante el cambio de rector».

Respecto a las manifestaciones convocadas para hoy, este órgano representativo de los estudiantes de la UPV/EHU asume en un comunicado que «las protestas y reivindicaciones forman una parte importante» de la vida universitaria, pero pide que «durante las mismas no se recurra a la violencia, y que se lleven a cabo sin necesidad de faltar al respeto a nadie».

Pese a entender que las instituciones de la Universidad «no responden en numerosas ocasiones a los intereses del estudiantado», el Consejo de Estudiantes considera necesario participar en el sistema institucional de la Universidad «en la medida que este permita el avance de la misma».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate