Diario Vasco

La primera nevada complica la jornada en las carreteras vascas

vídeo

Imagen del atasco provocado por la nieve en la A-15 en dirección Donostia. En sentido Pamplona no hay circulación. / E. Belauntzaran

  • Los problemas más importantes se registraron en la autovía A-15 que sufrió varios cortes de tráfico

Jornada complicada en la red viaria guipuzcoana. La nieve se acercó hasta cotas bastantes bajas ayer por la mañana. Tanto que desde las 12.30 horas se tuvo que cerrar el acceso a la autovía A-15 desde Andoain, sentido Pamplona. Según informó el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, la nieve que cayó durante toda la mañana hizo imposible la circulación por esta vía, sobre todo en el tramo navarro. Para las 15.00 horas, la carretera volvió a ser abierta al tráfico y poco a poco fue recuperando la normalidad. Sin embargo, durante la tarde, el tramó de la A-15 en sentido Andoain, procedente de Navarra, se mantuvo cortado.

Además, en la N-1 en la zona de Etzegarate también se requirió de la presencia de los quitanieves a causa de la nieve que estuvo cayendo copiosamente. El departamento de Seguridad del Gobierno Vasco no paró de pedir durante toda la jornada precaución a todos los vehículos que tuvieron que circular por estas zonas. Pese al llamamiento, la N-1 soportó retenciones de hasta trece kilómetros de longitud, tras el accidente de un camión a la altura de Tolosa. Eso sí, en este tramo el siniestro se produjo como consecuencia de la lluvia y no de la nieve.

En el resto de la red secundaria, hasta la media tarde se mantuvo cerrado en Gipuzkoa el puerto de Gatzaga para todo tipo de vehículos. A su vez, el puerto de Arlaban estuvo cortado durante gran parte del día y solo se permitió el paso de turismos con cadenas. Álava fue la comunidad más afectada. Hasta media tarde, estuvieron cerrados para todo tipo de vehículos Zaldiaran y Azazeta, y sólo se permitió el paso a turismos con cadenas en los de Opakua y el puerto de Vitoria. Al cierre de este periódico, Herrera solo estaba habilitado para turismos que portaran cadenas.

En Navarra, por su parte, se produjeron cortes puntuales de tráfico en la N-121-A, Pamplona-Behobia. En concreto, según recogió el Gobierno de Navarra en su página web, se produjeron cortes puntuales entre los kilómetros 28 y 35, en ambos sentidos, por retirada de nieve en calzada. En la red secundaria, la carretera NA-7510 San Miguel de Aralar, a partir del kilómetro 3, y el puerto de Artesiaga, en el kilómetro 16 de la NA-1740 Irurita Eugi, tuvieron que ser cerradas .

Nieve desde primera hora

Desde las 8.30 horas comenzaron a caer los primeros copos de nieve en el interior del territorio cerca de Berastegi a unos 500 metros de altitud. A partir de las nueve de la mañana es cuando las precipitaciones empezaron con más insistencia y cubrieron de blanco buena parte de la zona. Ya desde las 10.00 horas de la mañana, se comenzaron a ver quitanieves trabajando en la zona de Pagozelai (A-15).

Hoy sube la cota de nieve

Para hoy se esperan cielos con intervalos nubosos, aunque tenderán a poco nuboso o despejados, cota de nieve entre 900 y 1.100 metros, temperaturas máximas en ascenso, más marcado en el litoral, y vientos del suroeste, que girarán al sureste.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate