Diario Vasco

Berasategui bate récords con ocho estrellas Michelin

vídeo

Los cocineros Paolo Casagrande, Martín Berasategui y Juan Mari Arzak durante la presentación de La Guía Michelin. / EFE

  • El chef logra la tercera en el Lasarte de Barcelona y se convierte en el único cocinero con dos 'tres estrellas'. La Guía no concede nuevas estrellas en el País Vasco

Martín Berasategui vuelve a hacer historia en la Guía Michelin. El cocinero donostiarra logra la tercera estrella Michelin para su restaurante Lasarte, en Barcelona, y se convierte en el único chef que puede presumir de dos establecimientos con la máxima calificación en España, según se ha desvelado en la gala celebrada en El Celler de Can Roca de Girona. Berasategui disfruta desde ahora de ocho estrellas en total: las tres de su ‘casa madre’ en Lasarte, las dos del hotel Abama, en Tenerife, y estras tres que alcanza ahora en Barcelona. El Lasarte se convierte en el único ‘tres estrellas’ de la capital catalana. El italiano Paolo Casagrande, veterano discípulo de Berasategui, está al frente de los fogones del Lasarte.

Es la única noticia positiva para la gastronomía guipuzcoana en la nueva edición de la Guía. La augurada ‘oleada de estrellas’ en España pasó de largo por el País Vasco, que al menos mantiene todas las que ya tenía. Mugaritz se queda con sus dos estrellas, sin lograr la tercera que auguraban algunas quinielas.

Aunque las filtraciones generadas por la propia Guía Michelin apuntaban que que el nuevo restaurante con la máxima calificación sería uno «alejado de los grandes focos de la cocina», al final estaba en Barcelona. Gipuzkoa mantiene sus tres ‘tres estrellas’ (Arzak, Akelarre y el Berasategui de Lasarte) que comparten ‘olimpo’ con el Azurmendi de Eneko Atxa, el DiverXo de David Muñoz en Madrid, El Celler de Can Roca de Girona (anfirión de la gala de ayer), Quique Dacosta en Denia y el Sant Pau de Carme Ruscalleda en San Pol de Mar.

Cinco restaurantes españoles consiguen la segunda estrella: L’Escaleta de Kiko Moya en Cocentaina (Alicante); Dstage de Diego Guerrero en Madrid; Óscar Calleja en Annua, en San Vicente de la Barquera (Cantabria); el Cenador de Amós de Jesús Sánchez en Villaverde de Pontones (Cantabria), y BonAmb, de Alberto Ferruz, en Xàbia (Alicante). En Portugal logran la segunda estrella Il Gallo d’Oro en Funchal (Madeira) y The Yeatman en Vila Nova de Gaia (Porto).

Consiguen su primera estrella 15 restaurantes en España y 7 en Portugal. En Barcelona, Céleri y Xerta. También han sido reconocidos en Cataluña Ca l’Arpa (Banyoles), La Boscana (Bellvís) y L’Antic Molí (Ulldecona).

Los galardones en la Comunidad de Madrid se han otorgado a A’Barra y Gaytán, en Madrid, y uno en la localidad serrana de Collado Mediano, El Invernadero, de Rodrigo de la Calle. La Comunidad Valenciana enriquece su palmarés gracias a Raúl Resino (Benicarló), y Sents (Ontinyent), de los hermanos Prieto. También ganan una estrella Cobo Vintage (Burgos), el sorprendente Noor de Paco Morales (Córdoba), Baluarte (Soria) y, en Mallorca, Adrián Quetglas (Palma) y Argos (Port de Pollença).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate