Diario Vasco

El Gobierno Vasco expresa su «firme rechazo» ante las agresiones sexistas

  • Ha aprobado una declaración institucional en el que defiende los fundamentos del 'Convenio de Estambul'

El Gobierno vasco ha aprobado una declaración institucional con motivo del 'Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres', que se celebra el 25 de noviembre, en la que expresa su "firme rechazo" ante las agresiones sexistas originadas por la situación de "desigualdad" entre hombres y mujeres.

El Ejecutivo autonómico ha defendido los fundamentos del acuerdo europeo para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica de 2011, denominado 'Convenio de Estambul'.

Ese documento, según ha explicado, es "el primer instrumento jurídico de carácter vinculante" en el ámbito europeo en materia de violencia contra las mujeres. Además, constituye el tratado internacional "de mayor alcance "para hacer frente a esta grave violación de los derechos humanos.

Este acuerdo contempla la prevención de la violencia, la sensibilización de la sociedad (en especial a hombres y niños), el impulso de la coordinación entre instituciones, la acción judicial contra los agresores, así como la protección y el apoyo a las víctimas.

Compromiso activo

El Gobierno vasco manifiesta su compromiso activo para trabajar por la prevención de la violencia contra las mujeres, de forma especial entre la infancia y la juventud. Con ese fin, se compromete a dedicar "todos los recursos necesarios" para promover la construcción de relaciones basadas en el respeto, la libertad, la autonomía y la igualdad.

Además, recuerda que las políticas de igualdad, junto con la implicación de la ciudadanía, son fundamentales para hacer frente a este tipo de violencia, sobre la que ha recordado que es "el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad".

El Ejecutivo autonómico se reafirma en la implicación y el trabajo coordinado de sus distintos departamentos con Emakunde. Además, el Gobierno se suma con esta declaración a la denuncia y al rechazo a la violencia ejercida contra las mujeres.

La declaración incluye un mensaje de solidaridad para las familias y personas allegadas a las mujeres asesinadas, así como un mensaje de apoyo a las mujeres que están tratando de salir de situaciones de violencia.

Por otra parte, anima a la ciudadanía a que muestre su rechazo a la violencia contra las mujeres participando en las distintas movilizaciones convocadas para el 25 de noviembre.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate