Diario Vasco

El anuncio de la Lotería de Navidad indigna a los pensionistas

  • Dos asociaciones denuncian la «falta de sensibilidad hacia la figura del mayor con algún tipo de deterioro cognitivo» y consideran el spot una «vergüenza»

  • La agencia de publicidad defiende que «la historia refleja el enorme cariño de tres generaciones de una familia y todo un pueblo hacia su maestra»

El anuncio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad ha indignado a los pensionistas. Un ejemplo de ese malestar es que la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) se ha sumado este martes a la protesta que hizo el lunes la Unión Democrática de Pensionistas (UDM), en el que reclamó "más respeto" para la imagen que se da de los mayores.

El anuncio cuenta la historia de una maestra jubilada que, viendo la repetición del sorteo un día antes de la celebración, piensa que ha ganado "el Gordo" y todo su pueblo se encarga de hacerle creer que tiene razón.

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) ha hecho público un comunicado en el que "manifiesta su disconformidad y falta de sensibilidad hacia la figura del mayor con algún tipo de deterioro cognitivo y condena la generalización de esta imagen negativa al resto de los mayores".

Ceoma "exige y reclama la visibilidad positiva de la imagen de las personas mayores; una imagen que vuelve a verse vulnerada y queda muy lejos de ese envejecimiento activo" apoyado desde las organizaciones de mayores.

"Los mayores, merecen todo el respeto, sensibilidad y dignidad, no solo por sus vivencias y experiencias, sino porque continúan aportando a la sociedad. También, queremos recordar que muchos de ellos, con grandes cargas de responsabilidad a sus espaldas siguen siendo un ejemplo positivo para la sociedad", concluye el comunicado.

El lunes, la vicepresidenta de la Unión Democrática de Pensionistas, Paca Tricio Gómez, denunció que el anuncio es una "falta de respeto" y una "auténtica vergüenza", mientras que la agencia creadora de la campaña, Leo Burnett, ha defendido que "la historia refleja el enorme cariño de tres generaciones de una familia".

La agencia Leo Burnett ha explicado a Europa Press que "la idea de la historia narrada en el anuncio es sencillamente una ficción publicitaria", después de que Paca Tricio Gómez se haya expresado así en relación con el spot en el marco de la presentación del proyecto 'Nuevos pictogramas de peligro. ¡Tenlos presentes!'.

"En este caso, la historia refleja el enorme cariño de tres generaciones de una familia y todo un pueblo hacia su maestra -'Carmina'- una de sus vecinas más queridas, para transmitir ese valor de compartir que asociamos a la Lotería de Navidad, el sorteo más popular de España", ha agregado la agencia de publicidad.

El pasado lunes 14 de noviembre fue presentado el nuevo anuncio de la Lotería de Navidad, que este año protagoniza Carmina, una maestra jubilada de un pueblo de la costa asturiana que cree haber ganado el 'El Gordo' la víspera del sorteo.

La historia de una maestra jubilada

De este modo, '21 de diciembre' cuenta la historia de una maestra jubilada que, la víspera del sorteo de Navidad, cree que su número es el agraciado con el primer premio al ver un reportaje del año anterior en un informativo de televisión. Entonces Carmina sale corriendo a la calle a compartir su alegría con su familia y todos los vecinos del pueblo.

En un primer momento, su hijo piensa en sacar del error a su madre y decirle la verdad, que el sorteo aún no se ha celebrado. Sin embargo, al ver la inmensa alegría que invade a Carmina, decide seguirle la corriente y tomar como cómplices al resto de los vecinos, desde las peluqueras pasando por el lotero, quien al ver a la protagonista se pone la tradicional camiseta con el lema '1er Premio, vendido aquí'.

Empujados por Carmina, todos juntos suben al faro del pueblo a celebrar por todo lo alto la gran noticia, momento en el que el hijo de la protagonista toma por fin la decisión de contarle la verdad. "Ya sé lo que vas a decirme, pero a una madre hay que hacerle caso siempre. Y yo soy mucho más feliz siendo esto para vosotros", le corta Carmina, entregándole el décimo "premiado" a su hijo.

La campaña de este año mantiene el lema de 2014 y 2015, 'El mayor premio es compartirlo', y ha sido creada por Leo Burnett, la misma agencia encargada de elaborar las campañas navideñas de las dos ediciones anteriores ('El Bar de Antonio' y 'Justino').

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate