Diario Vasco

«Llevamos más de cinco horas esperando en Loiu por culpa del viento»

vídeo

/ LUIS CALABOR

  • Las fuertes rachas han obligado a desviar cinco vuelos, lo que ha generado también largos retrasos en las salidas

Las fuertes rachas de viento están generando problemas en el aeropuerto de Loiu. Desde las ocho de la mañana, son ya cinco los vuelos que han tenido que ser desviados a otros aeropuertos, lo que está provocando retrasos en las salidas de otros aviones. «Llevamos más de cinco horas esperando», explicaba María, una pasajera del vuelo a Sevilla (Vueling) que debía despegar del aeródromo vizcaíno a las 8.55 horas. Ante la acumulación de pasajeros en las puertas de embarque, unas 400 aproximadamente, «hay gente sentada en el suelo», señala esta joven, que viaja con su novio, quienes se lo toman con resignación.

Hay otros pasajeros que optan por cancelar su billete, ya que no llegan a las reuniones que tenían en Sevilla. Otros amenizan su espera leyendo, con el móvil... y es que desde la compañía no les garantizan que las rachas del viento no se reproduzcan mañana.

El vuelo procedente de Madrid, de Air Europa, ha tenido que dar la vuelta y regresar a Barajas; así como el de Barcelona (Vueling), que ha vuelto a El Prat. Asimismo, el vuelo de Santiago de Compostela (Air Nostrum) ha tenido que aterrizar en Santander, y uno procedente de París (Air France) lo ha hecho en Biarritz, por lo que sus salidas desde Loiu han sido canceladas.

Las demoras en los vuelos han continuado según avanzaba la mañana. Gran Canaria (Vueling), Tenerife Norte y Valencia también acumulan retrasos.

Sin embargo, antes y después de los desvíos ha habido aviones que han podido aterrizar en 'La Paloma'.

Retirada de banderas

Según ha podido saber elcorreo.com, los operarios del aeródromo vizcaíno han tenido que retirar las banderas que normalmente ondean en 'La Paloma' por precaución, ya que el viento ha partido por la mitad la ikurriña.

Alerta desactivada

El Departamento vasco de Seguridad ha dado este lunes por finalizado el aviso amarillo por fuertes vientos en Euskadi, que estaba vigente desde el sábado, tras registrarse rachas de hasta 127 kilómetros por hora en Orduña. Las rachas de viento han alcanzado los 120 kilómetros por hora en Matxitxako y los 101 en el Jaizkibel. Euskalmet ha señalado que este viento del suroeste perderá fuerza a partir de esta tarde por lo que el aviso queda desactivado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate