Diario Vasco

Encapuchados realizan pintadas en tres autobuses en la UPV de Leioa

Pintadas realizadas en uno de los autobuses.
Pintadas realizadas en uno de los autobuses.
  • Han llegado a encender bengalas encima de los autocares para protestar por las elecciones a rector que se celebran este jueves con Nekane Balluerka como única candidata

Un grupo de encapuchados ha realizado pintadas hoy en tres autobuses de Bizkaibus en el campus de la UPV en Leioa llamando a movilizarse el jueves con motivo de las elecciones a rector que se celebran ese día. Los jóvenes radicales también se han subido al techo de los autocares, desde donde han encendido algunas bengalas. Como consecuencia del incidente, ocurrido sobre las 13.00 horas, los tres autobuses, de la línea de la Margen Izquierda, han tenido que ser trasladados a cocheras, por lo que se ha visto interrumpido el servicio hasta que han sido sustituidos por tres nuevos autocares.

Este nuevo altercado se suma a los escraches a la única candidata a rectora de la UPV, Nekane Balluerka, ocurridos el 10 y 11 de noviembre en los campus de Vitoria y San Sebastián. Aunque más radical y propio de los tiempos de la kale borroka selectiva y de mayor virulencia fue el ataque con barras de hierro y a plena luz del día de cuatro encapuchados a un autobús urbano en la zona universitaria de la capital alavesa el pasado martes.

Las inminentes elecciones a rector son determinantes para explicar la atmósfera de estas expresiones violentas. Ikasle abertzaleak, históricamente vinculado a la izquierda abertzale, se ha opuesto con rotundidad a la elección de Balluerka. En este ambiente de máxima tensión, que alcanzó su mayor gravedad con el ataque al autobús, han aparecido pintadas de todo tipo en la UPV y contra algunos de sus responsables, acciones criticadas y rechazadas por LAB.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate