Diario Vasco

Conoce las nuevas marcas que usan los ladrones para robar en las casas

Conoce las nuevas marcas que usan los ladrones para robar en las casas
  • La Policía aconseja que en caso de que se encuentren borrarlos inmediatamente

Los ladrones de casas cuentan con su propio lenguaje, que consiste en dibujar determinadas marcas que indican varias situaciones sobre una vivienda en concreto, tales como que sus habitantes se encuentran de vacaciones, que ese inmueble ya ha sido atracado o que es perfecto para llevar a cabo un atraco.

La mayoría de las veces esas marcas son prácticamente imperceptibles para las víctimas del robo. La Policía aconseja que en caso de que se encuentren borrarlos inmediatamente. Normalmente, se realizan con punzones, tizas, lápices o bolígrafos, aunque también hay casos en los que se utiliza aerosol. Sus dimensiones son muy pequeñas, ya que no suelen medir más de 1 centímetro.

Las autoridades han advertido sobre un nuevo método que consiste en introducir celo o papelitos en las puertas, entre otros materiales, para conocer si hay gente en casa o no. Suelen colocarse por la parte inferior de la puerta, y son prácticamente imperceptibles. Si la marca sigue intacta cuando los ladrones regresan a la vivienda, saben que no hay nadie en el interior y aprovechan para entrar. Tanto la Policía Nacional como el ministerio del Interior ha pedido a los ciudadanos que traten de fijarse para evitar sustos y en caso de necesitarlo, pidan ayuda.

Algunas de las nuevas marcas se utilizan habitualmente en países de Latino América, y podrían haber sido exportadas a España.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate