Diario Vasco

Las llamadas de auxilio al teléfono vasco de ayuda a la infancia crecen un 40%

Las llamadas de auxilio al teléfono vasco de ayuda a la infancia crecen un 40%
  • Los consejeros de Políticas Sociales y Educación atribuyen el aumento de la demanda al «mayor eco del bullying en los medios de comunicación»

Cada vez más, los niños quieren hacerse oír. Las llamadas de auxilio al teléfono vasco de atención a menores Zeuk Esan (116111) se han incrementado en un 40% de enero a octubre, según los datos facilitados en la mañana de este viernes por el Gobierno vasco, con motivo de la celebración el próximo domingo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia. La mayor parte de esas comunicaciones se relaciona con episodios de acoso escolar. Los consejeros de Política Social y Educación, Angel Toña y Cristina Uriarte, han coincidido al señalar que este incremento no se debe a una mayor incidencia del bullying, sino al «mayor eco» que los medios de comunicación se están haciendo de este fenómeno.

Toña ha explicado en rueda de prensa que este servicio, gratuito y confidencial, resulta de «gran utilidad para atender los problemas y preocupaciones de los menores, sean cuales sean». Las cuestiones que más preocupan a la infancia en Euskadi, en función de las llamadas atendidas por el servicio, se relacionan con el «ámbito escolar, personal, familiar, sanitario, cultural y de ocio»; y fundamentalmente, más en concreto, con el acoso escolar y la sexualidad. Los principales usuarios de 116111 son chavales de 12 a 15 años, la adolescencia, la edad de los cambios físicos y emocionales.

Esta herramienta se puso en marcha hace seis años, como un servicio público pionero no solo en el ámbito de España, sino también en el marco de la Unión Europea. Con ella, según destacó la consejera de Educación, no solo se benefician los menores necesitados de apoyo, sino también el profesorado, que puede acudir a él para solicitar información y asesoría. «En los centros -ha afirmado Cristina Uriarte-, los menores ya cuentan con ayuda directa. El profesorado atiende a los que se acercan a ellos o a quien percibe que necesita de ellos. Sin embargo, hay ocasiones en los que el menor puede sentirse más cómodo realizando inicialmente una consulta de carácter anónimo. Zeuk Esan (Cuéntamelo tú mismo) se la ofrece».

Diferentes formas de acceso

Aunque el teléfono de ayuda a la infancia está dirigido a niños y adolescentes, el servicio puede ser utilizado también por adultos. De hecho, en los últimos dos meses, septiembre y octubre, las personas mayores han llamado a él más que los chavales, un fenómeno «inusual», que el Gobierno vasco atribuye también al impacto que los casos más graves y recientes de acoso escolar han tenido en la los medios informativos.

Niños y mayores disponen de varias maneras de contactar con Zeuk Esan. A través de la web www.euskadi.eus/zeuk esan, los blogs, uno para menors y otro para adultos zeukesan.blog.euskadi.eus y helduakzeukesan.blog.euskadi.eus; un canal de Youtube; las redes sociales (@Zeukesan en Twitter y Facebook); y el boletín informativo (newsletter) zeukesan.zerbitzuak.org. El teléfono vasco de ayuda a la infancia es gratuito, anónimo y no deja rastro en la factura telefónica», según destacaron los consejeros de Empleo y Educación para tranquilidad de sus usuarios más jóvenes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate