Diario Vasco

Black Friday: Consejos para no caer en falsas ofertas

El Black Friday cada vez tiene más influencia en nuestras compras.
El Black Friday cada vez tiene más influencia en nuestras compras.
  • Un estudio realizado por una web estadounidense indica que una gran mayoría de las ofertas del 'Black Friday' 2016 no son tales

En el 'Black Friday' no es oro todo lo que reluce. Algo que el sentido común nos dice pero que tratan de demostrar con datos desde distintas fuentes que además ofrecen consejos para evitar fraudes. La principal conclusión no deja lugar a dudas: "Solamente algo menos del 1% de las ofertas online merecen la pena".

Diversos expertos alertan del peligro de creerse todas las ofertas que se lanzan estos días con ocasión del 'Black Friday' y de una práctica muy común en todo el mundo: inflar los precios en los días previos para luego hacer ver que hay un descuento. Los ejemplos son tan llamativos como el de una aspiradora que se vende ahora por 299 dólares en un comercio electrónico estadounidense cuando en verano costaba 219, que revela la web thewirecutter.com. Más numerosos son los productos que costaban lo mismo desde hace meses.

Entre los artículos que sí realizan grandes descuentos en este 'Black Friday' citan los televisores, con casos en los que el precio es notablemente inferior al habitual.

Para no caer en ninguna estafa aquí tienes una lista de consejos para el 'Black Friday' a la hora de comprar online:

- Investiga en varias tiendas diferentes y lee comentarios antes de comprar. Haz pantallazos y guarda enlaces de los productos que te interesen

- Regístrate en las tiendas que te interese previamente y vigila los precios antes del Black Friday

- Utiliza comparadores como bfads.net, que permiten realizar búsquedas por productos en varias tiendas a la vez

- Otras webs permiten rastrear el historial de precios de un producto, como Camelcamelcamel.com. También hay extensiones para tu navegador que te permiten ver la evolución de los precios, como Keepa, Camelizer o Power Up (esta solo para vídeo juegos)

- Comprar en webs de confianza y comprobar que tienen una dirección a la que reclamar en caso necesario. Tener en cuenta que si el domicilio social de la web se encuentra fuera de España o de la Unión Europea la reclamación será más difícil

- Utilizar contraseñas seguras, también durante el Black Friday es un consejo imprescindible

- No comprar mientras estás conectado a una red wifi abierta o pública

- Leer bien las condiciones de compra, especialmente la política de garantía y de devolución del producto, para saber quién corre con los gastos en caso necesario

- Sospechar de las gangas demasiado llamativas del Black Friday, detrás de ellas podría esconderse una estafa

- Sentido común, no compres si realmente no lo necesitas o si tu presupuesto no puede soportarlo

El Black Friday gana cada año más importancia y protagonismo como previa de la campaña de navideña, y es que según se extrae de un estudio elaborado por Privalia, el 59% de los españoles aprovecharán la fecha promocional para realizar hasta el 50% de sus compras de Navidad.

Este informe afirma que 7 de cada 10 usuarios prefieren acudir a comercios online durante el famoso Black Friday frente a los 3 restantes que acudirán a las tradicionales tiendas físicas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate