Diario Vasco

Los muertos en las carreteras vascas ascienden a 39 en lo que va de año

Accidente en Irura donde falleció un ertzaina tras ser atropellado.
Accidente en Irura donde falleció un ertzaina tras ser atropellado. / ROYO
  • De los fallecidos registrados hasta hoy, 35 son varones y 4 mujeres y el último accidente mortal se produjo el pasado lunes, cuando un ertzaina falleció al ser atropellado en Irura

El número de fallecidos por accidentes en las carreteras y calles de Euskadi se eleva a 39 en lo que va de año, 9 menos que los registrados en el mismo período del año anterior.

De los 39 muertos registrados hasta hoy, 35 son varones y 4 mujeres y el último accidente mortal se produjo el pasado lunes, cuando un ertzaina falleció al ser atropellado por un vehículo cuando regulaba el tráfico en la carretera N-I a la altura de la localidad guipuzcoana de Irura.

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Garbiñe Sáez de Molinuevo, ha destacado en una nota la evolución descendiente del número de muertos por accidentes en las carreteras en los últimos años.

Con motivo del Día Mundial en recuerdo a las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que se celebra el domingo, el Departamento vasco de Seguridad ha promovido una campaña en los medios de comunicación para incidir en la concienciación y sensibilización de la sociedad sobre esta problemática.

También se difundirán mensajes recordatorios de esta efeméride en los paneles de señalización de las carreteras y en la red social Twitter de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.

Sáez de Molinuevo ha señalado que todas las acciones recogidas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020 buscan reducir el número de víctimas y situar a Euskadi como referente en materia de movilidad segura y sostenible.

Según los datos difundidos por Tráfico, la velocidad excesiva, las distracciones y la influencia de sustancias como alcohol, drogas y medicamentos en la conducción son las principales causas de la siniestralidad.

No obstante, en la mayoría de los accidentes no hay una sola causa que motive el siniestro, sino que se debe a varias circunstancias.

A todos estos factores hay que añadir el factor humano "que no siempre es fácil de reflejar en datos estadísticos", ha precisado la Dirección vasca de Tráfico.

Según los datos aportados, en el 36 % de todos los accidentes registrados entre 2011 y 2015, el factor principal que desencadenó el accidente tenía que ver con la velocidad y las distracciones.

Otra gran causa de riesgo se debe al consumo de alcohol y drogas u otras sustancias que pueden alterar la capacidad de conducción.

En 2015, se estima que la velocidad, las distracciones o ambos factores a la vez fueron la causa principal del 23 % de los accidentes y del 30 % en los siniestros con víctimas mortales.

Por otra parte, el porcentaje de personas que dieron positivo el pasado año en el control de sustancias tras sufrir un accidente fue del 4,7 % en alcohol y del 27 % en drogas.

Además, en las autopsias realizadas por el Instituto Vasco de Medicina Legal, más del 32 % de las víctimas mortales dio positivo en alcohol y drogas.

La directora de Tráfico se sumará el domingo al acto de recuerdo a las víctimas en accidentes de tráfico que ha organizado la asociación Stop Accidentes en San Sebastián. EFE

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate