Diario Vasco

Euskadi registra el parque de viviendas más antiguo de España

Euskadi registra el parque de viviendas más antiguo de España
  • Cuenta con un 70% de pisos construidos antes de 1980 frente a la media del 50% en el resto de comunidades

Euskadi registra el parque de viviendas más antiguo de España, con un 70 por ciento de pisos construidos antes de 1980 frente a la media del 50 por ciento en el resto de comunidades.

El consejero en funciones de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha facilitado estos datos en el acto de inauguración del "III Foro de Observatorios de Vivienda", que se celebra hoy en Bilbao y al que asisten representantes de estos organismos en el Ministerio de Fomento y en diferentes comunidades autónomas.

En su discurso ha explicado que el País Vasco dispone de muy poco suelo urbanizable, lo que unido a la citada antigüedad de las viviendas ha motivado una "apuesta" por la rehabilitación y la reforma.

En dicha rehabilitación debe primar la eficiencia energética y las necesidades de movilidad cara al envejecimiento de la población.

Una segunda apuesta es la vivienda en alquiler, cuyo mercado se ha incrementado a raíz de la crisis económica y ante la dificultad de afrontar una hipoteca a largo plazo.

En este contexto, Toña ha considerado "fundamental" la existencia del Observatorio Vasco de Vivienda, porque supone un reflejo "lo más objetivo posible" de la realidad de la vivienda en Euskadi y, por tanto, se ha convertido en un "instrumento" para decidir qué medidas poner en marcha en esta materia.

Otra ventaja de este organismo consiste en que también es una "herramienta" para relacionarse tanto con la ciudadanía como con los diferentes grupos interesados en la vivienda.

El III Foro de Observatorios se celebra con el objetivo de poner en común la experiencias de estas entidades, de los profesionales y de los académicos, para facilitar la evaluación, transferencia y el acceso a la información en ámbito de la vivienda.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate