Diario Vasco

Uno de cada cinco menores en Euskadi vive en riesgo de pobreza, según Save the Children

  • La ONG ha presentado el primer Barómetro de la Infancia, que analiza la realidad infantil en cinco dimensiones: pobreza, educación, violencia, salud y migraciones

Save the Children, con motivo del Día Universal del Niño -que se celebra el 20 de noviembre-, ha presentado este jueves una exposición fotográfica en Metro Bilbao para concienciar a la ciudadanía sobre la pobreza infantil, que según la organización afecta a un 16 % de las niñas y niños de Euskadi. La ONG ha presentado el primer Barómetro de la Infancia, que analiza la realidad infantil en cinco dimensiones: pobreza, educación, violencia, salud y migraciones.

Según datos de Save the Children, uno de cada cinco menores en Euskadi vive en riesgo de pobreza o exclusión social, y estiman que a nivel estatal puede haber más de 266.000 niños en situación de malnutrición.

La organización realiza también advertencias en materia de Educación, sobre todo en temas como el acoso escolar o la segregación educativa, con determinados centros que presentan una gran concentración de alumnado de origen inmigrante.

Para Eva Silván, responsable de Save the Children en Euskadi, el Barómetro de la Infancia pretende ofrecer una fotografía al conjunto de la sociedad y las instituciones sobre los principales problemas que afectan a la infancia.

«Es solo la punta del iceberg»

"La legislatura que arranca la semana que viene tiene un gran reto encima de la mesa, poner fin a una situación en la que 55.000 niños y niñas en Euskadi viven en situación de pobreza o ausencia de bienestar", ha señalado. La responsable de Save the Children en Euskadi ha comentado que "35.000 niños y niñas en el conjunto del Estado han sido víctimas de algún tipo de violencia durante el 2015, y esto es solo la punta del iceberg, ya que solo se conocen los datos que se denuncian".

Silván ha afirmado que la violencia infantil es la manifestación más terrible de cualquier tipo de violencia, y ha denunciado los hechos sucedidos recientemente en Álava, donde varios menores tutelados por la Diputación Foral se vieron afectados por una red de prostitución.

La exposición, que recoge 10 imágenes del fotógrafo Mingo Venero, pretende reflejar las diferentes situaciones de vulnerabilidad que afectan a la infancia, y será itinerante (permanecerá en la estación de Moyua en noviembre, en diciembre se moverá a la de Portugalete y, en enero de 2017, a la estación de Abando).

Las fotografías reflejan escenas de la vida cotidiana de niños y niñas atendidos por la ONG a través del Programa de Lucha contra la Pobreza Infantil.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate