Diario Vasco

Listas de espera de dos meses para hacer el DNI en Euskadi

Vista de las oficinas para tramitar el DNI en Donostia
Vista de las oficinas para tramitar el DNI en Donostia / DV
  • Las oficinas vascas de expedición del documento de identidad no dan cita hasta mediados de enero de 2017 y CC OO atribuye la saturación a la falta de personal

Si se le acaba de caducar el DNI, ha cambiado de domicilio o lo ha extraviado, deberá saber que para tener uno nuevo tendrá que esperar dos meses. Así se constata al intentar concertar cita en algunas de las principales oficinas vascas en las que se expide el documento nacional de identidad. En Bilbao, por ejemplo, el primer hueco disponible es para el 10 de enero de 2017, igual que en San Sebastián. Una semana más habrá que esperar para renovarlo en Vitoria y centros de Bizkaia como Barakaldo, Getxo o Basauri.

La saturación que están sufriendo las oficinas del DNI vascas las achaca CC OO a la falta de personal. El sindicato denuncia que los recortes del Gobierno del PP han llevado a no buscar sustitutos para los funcionarios que se han jubilado, trasladado o están de baja médica. Por ese motivo, destacan que en una plantilla de 5.000 personas, casi 2.000 puestos están vacantes o amortizados, lo que incide negativamente en el servicio que se presta a los ciudadanos.

La solución que propopen para que no continúen las largas listas de espera es que se celebre una OPE extraordinaria, si bien estos funcionarios no se incorporarían hasta mediados de 2017. En CC OO alegan que uno de cada cinco puestos del personal no policial está vacante y apuntan que se está intentando suplir a nivel nacional las carencias al encargar a agentes que sean ellos quienes se encarguen de expedir el DNI, lo que supone «un parche».

CC OO precisa que en los últimos diez años la Administración General del Estado ha perdido casi el 40 % del empleo público. En ese sentido señalan que los puestos vacantes del personal funcionarios son de al menos unos 1.200 y también se deberían renovar los equipos informáticos en las oficinas del DNI.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate