Diario Vasco

El 61,2% de las personas que trabajan en el ámbito del deporte está «infracualificada»

Partidos de fútbol en la playa de Zarautz.
Partidos de fútbol en la playa de Zarautz. / AMAXKAR
  • Unas cinco mil personas en Euskadi no cuentan con la cualificación mínima, ni la experiencia requeridas por el proyecto de Ley vasca sobre el Acceso y Ejercicio de las Profesiones del Deporte

  • El director de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, considera que «si queremos empoderar la actividad física hay que exigir una profesionalización»

El director de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, ha afirmado que, según el 'Estudio de la situación laboral y de cualificación de los recursos humanos del deporte de la CAPV', el 61,2% de las cuatro profesiones de recursos humanos deportivos, recogidas en el proyecto de Ley vasca sobre el Acceso y Ejercicio de las Profesiones del Deporte en el País Vasco, monitores, entrenadores, directores deportivos y profesores de Educación Física está "infracualificado".

En rueda de prensa en San Sebastián, Redondo, acompañado del responsable de la Escuela Vasca de Deporte, Joseba Bujanda, ha dado cuenta de esta investigación del Ejecutivo vasco para conocer la realidad del deporte en Euskadi en materia laboral y de cualificación de cara a la tramitación de la ley anteriormente citada, cuya aplicación conllevará "entre tres y cuatro años" una vez aprobada.

El estudio, desarrollado por la Escuela Vasca del Deporte, ha analizado las cuatro profesiones que recoge el Proyecto de Ley sobre el Acceso y Ejercicio de las Profesiones del Deporte en el País Vasco, la de monitor/a (de actividades sin competición), entrenador (de actividades de competición), director deportivo y profesor de Educación Física.

Redondo ha destacado que en Euskadi existe "un alto número de personas que ejerce o actúa en el ámbito del deporte, 19.703 personas actúan en las cuatro profesiones que se han analizado", de las cuales unas cinco mil no cuentan con la cualificación mínima, ni la experiencia (más de 750 horas), requeridas por el citado proyecto de Ley.

Sin título pero con experiencia

Otra conclusión de este informe es que el "deporte está masculinizado", ya que en estas cuatro profesiones "únicamente un 26,7% son mujeres", ha señalado, para añadir que también existe "pluriactividad" en este sector, con una media de 1,7 actividades por persona.

Por subsectores, ha indicado que "la mayor parte de personas actúan en el deporte federado (38,1%), seguidas del deporte escolar (31,4%) y ya, en menor medida, en el denominado deporte para todos (25,4%)" y existe "un alto nivel de infracualificación". En este sentido, ha destacado que "el 61,2% de personas que desempeña alguna actividad deportiva en el País Vasco no cuenta con una formación o titulación que les haya preparado suficientemente para las tareas que desarrolla".

"De este porcentaje, un 24,4% de personas carece de formación deportiva alguna, y un 36,8% posee una determinada formación, pero ésta no le cualifica suficientemente para las actividades que desempeña", ha subrayado. No obstante, ha puntualizado que "más de la mitad de las personas que carecen de una formación o titulación apropiada (un 56,4%) posee una experiencia superior a las 750 horas, y, por lo tanto, es más que posible que posean ciertas competencias".

Redondo ha señalado que esta "infracualificación se da tanto en las personas voluntarias (65,9%) como en las y los profesionales (55,8%)" y tanto en el deporte escolar, "el que en mayor medida acusa una inadecuación entre cualificación y actividad (71,2%)", como en el federado (63,3%) y el deporte para todos (62,4%).

Mucha rotación

Por otro lado, ha indicado que entre estos profesionales "solo un 30,2% de las personas considera el deporte su actividad principal en exclusiva, entendiendo ésta como su medio de vida o el espacio al que dedica un mayor tiempo de su actividad diaria", mientras que "más de la mitad de las actividades son desarrolladas por personas voluntarias (55,4%)". "El deporte federado (79,9%) y el deporte escolar (63,1%) son los ámbitos en los que existe una mayor cantidad de personas voluntarias", ha añadido.

También se ha referido a que "el 62,3% de las personas que actúan en el deporte cobra menos de 250 euros mensuales o no cobra" y "en más de tres de cada 10 actividades (34,5%), las personas no reciben ninguna cantidad económica, ni tan siquiera para compensar los posibles gastos que le ocasiona la actividad". "Únicamente un 12,1% de las personas cobra un salario mensual superior a los 1.000 euros", ha indicado.

Asimismo, ha afirmado que "solo un 14,2% de las personas ejercen por un espacio de tiempo superior a las 25 horas semanales" y "cerca de seis de cada 10 personas ejerce menos de 10 horas semanales", existiendo, además, "un considerable nivel de rotación en las profesiones del deporte". "Un 37% de las personas lleva en su actividad menos de 5 años", ha incidido.

Plan de profesionalización

También se ha referido a las "deficiencias" detectadas en la regularización de la situación laboral o de voluntariado de las personas que actúan en el deporte, de manera que, "un 15,4% de personas reciben una cantidad económica superior a los gastos que le ocasiona la actividad y, sin embargo, carecen de contrato laboral".

Redondo ha opinado que estos datos revelan que se debe "mejorar la cualificación de las personas que ejercen en el ámbito del deporte.

Crear condiciones adecuadas para una mayor profesionalización del sector", así como "garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en materia laboral y de voluntariado".

"Si queremos empoderar la actividad física hay que exigir una profesionalización", ha apuntado, para añadir que, también, se requiere que una vez adquirida esa cualificación estos profesionales cobren "dignamente" por su trabajo.

En este sentido, ha defendido la necesidad de aprobar la Ley sobre acceso y ejercicio de profesiones del deporte en Euskadi para "dignificar y profesionalizar" este sector.

Según ha explicado que, una vez se aprobara ésta, se elaboraría un "plan de profesionalización", y habría un periodo transitorio de "unos tres o cuatro años", para acreditar provisionalmente a quienes carezcan de la formación mínima requerida pero sí tengan más de 750 horas de experiencia, se establecería un dispositivo para acreditar competencias, y a "las cinco mil personas", sin la cualificación, ni experiencia, mínimas se les ofrecería la posibilidad de formarse.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate