Diario Vasco

La luna llena más grande en 70 años

  • Este lunes se podrá ver este fenómeno, que no volverá a suceder hasta 2034

Si mañana mira al cielo verá una luna llena más grande y luminosa en la bóveda celeste. El astro estará más cerca de la Tierra, ofreciendo un espectáculo inédito en casi 70 años. Esta luna llena será no sólo la 'superluna' más cercana y brillante de 2016, sino también la más grande desde 1948, fenómeno que no volverá a repetirse hasta el 25 de noviembre de 2034. Así, el astro parecerá mañana un 14% más grande y un 30% más brillante en el cielo y podrá verse desde cualquier parte del mundo.

Lo que apreciaremos (si somos capaces, ya que el cambio es muy gradual) es que la Luna llena se verá un poco más grande de lo habitual, especialmente en el momento de su salida, ya que por la llamada ilusión lunar parecerá más impresionante cerca del horizonte. No hace falta utilizar telescopios ni prismáticos para la observación.

En Estados Unidos, a esta Luna llena de noviembre también la llaman «Luna del castor» porque llega durante la época del año en la que los cazadores ponen las trampas antes de que las aguas se congelen encima, para asegurarse de que tendrán bastantes pieles calientes para el invierno.

Para los supersticiosos y los amantes de los misterios sin resolver, las superlunas son el preludio de distintos desastres, pero estas creencias solo son mitos sin ninguna base. Sin embargo, los científicos sí han confirmado la influencia de las fases de la Luna sobre plantas y mamíferos (los partos de las vacas parecen depender de la fase lunar) y, lo que es más inquietante, sobre los terremotos.

¿Qué necesitamos para verla?

La Luna llena se verá a simple vista. No necesitamos ningún telescopio ni binocular para verla en todo su esplendor. Lo que sí se recomienda es observarla en su salida, ya que debido a la llamada ilusión lunar se aprecia más grande cerca del horizonte, aconsejan desde el Instituto Mallorquín de las Ciencias del Espacio (IMCE).

Cuando esté lejos del horizonte podremos apreciar que es ligeramente más grande que de costumbre.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate