Diario Vasco

La Diputación de Álava reconoce que la denuncia sobre presunta prostitución afecta a cinco menores

Beatriz Altolabal, en su comparencia ante los medios. / Iosu Onaindia
Beatriz Altolabal, en su comparencia ante los medios. / Iosu Onaindia
  • Se trata de cinco chicos y chicas, de entre 14 y 17 años. Además del psicólogo arrestado se ha apartado del servicio a un monitor que trabajaba para la institución foral

La diputada de Servicios Sociales en Álava, Beatriz Altolabal, ha concretado en la mañana de este sábado en una declaración de urgencia ofrecida en las escalinatas de la sede institucional que el pasado 6 de octubre se tramitó denuncia ante la Ertzaintza por un presunto caso de prostitución, ejercido «de forma ocasional» por cinco menores, chicas y chicos, de entre 14 y 17 años, del centro de Sansoheta, gestionado por la entidad foral. Ese mismo día y «ante la gravedad de los hechos», se informó también a la Fiscalía de Menores y al Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Álava, Josu Izaguirre, sobre unos hechos que han sido desvelados por El CORREO y que se encuentran bajo secreto de sumario.

También de forma inmediata, según ha manifestado Altolazabal, se informó a los padres de estos menores, con serios problemas de conducta y se adoptaron «medidas protectoras a su favor, medidas educativas, psicoterapéuticas y sanitarias». La diputada abogó «por dejar investigar a la Ertzaintza esta situación grave y complicada» que fue detectada por los profesionales del propio centro gestionado por la entidad foral. «Siempre velamos por la protección de estos menores y esperemos que las investigaciones de la Ertzaintza deriven en una serie de medidas» de carácter judicial «para evitar que estas situaciones se produzcan». No descarto que las pesquisas puedan sacar a la luz más casos.

Una persona se encuentra detenida, tal y como avanza hoy este periódico. Se trata de un psicólogo experto en víctimas de malos tratos que según la responsable provincial del área de Servicios Sociales «no había tenido contacto directo con estos menores mientras han estado bajo la tutela de la Diputación Foral». No concretó el número de arrestados porque dijo «no disponer de la información». Y subrayó que la prostitución «en caso de que se produjera, nunca se ha ejercido ni en locales forales ni públicos».

Altolazabal recordó que en el relato los menores no identificaron a ninguna de las personas que supuestamente les incitaron a ejercer la prostitución. El caso se destapó después de que «uno de ellos quisiera trasladar una vivencia personal, pero ni identifica ni da más detalles. Ha sido posteriormente cuando están saliendo una serie de informaciones». Y entre esas informaciones, la diputada sí desveló que dentro del trabajo de investigación se ha puesto de manifiesto que alguno de los trabajadores del centro «podría estar vinculado», pero, insistió que no hay una «acusación firme». En cualquier caso, «en el mismo momento en que tenemos la sospecha, ese monitor fue apartado del servicio y no trabaja para ningún recurso foral de Álava».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate