La Ertzaintza ha liberado desde 2010 a 30 mujeres explotadas sexualmente

DV SAN SEBASTIÁN.

La Ertzaintza ha liberado a un total de 30 mujeres víctimas de redes de trata de seres humanos para la explotación sexual en Euskadi desde que en 2010 se reformó el Código Penal y se incluyó como delito este tipo de acciones.

Así lo aseguró ayer el jefe del área de delitos contra las personas de la Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza, Hugo Prieto Adámez, durante su intervención en la jornada organizada en Vitoria por el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde y el Ararteko para analizar aspectos relacionados con la trata de seres humanos para la explotación sexual.

El mando de la Ertzaintza explicó que, desde 2010, la Policía Autónoma Vasca ha llevado a cabo un total de 19 investigaciones vinculadas con este delito, que se han saldado con 29 personas detenidas y la «liberación» de un total de 30 mujeres.

Incidió en la importancia de la colaboración policial en el ámbito nacional y también internacional, algo que resaltó asimismo el inspector jefe de la Policía Nacional, José Nieto Barroso.

Ambos destacaron las dificultades para hacer frente a un delito de este tipo que genera mucho dinero. «Es el tercer negocio más lucrativo dentro de los negocios ilegales», afirmó el mando de la Ertzaintza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos