Diario Vasco

Reabren la instrucción de la violación grupal en los Sanfermines

  • La Audiencia Provincial de Navarra pide que se resuelvan los recursos pendientes, algunos de los cuales solicitan nuevas diligencias

La Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha anulado el cierre de la instrucción del caso de la violación en grupo de una joven que tuvo lugar en los pasados Sanfermines y de la que están acusados cinco jóvenes sevillanos. El cierre de la instrucción dictado el pasado 17 de octubre es el que ahora se anula, según confirmaron ayer fuentes judiciales.

En concreto, se encontraban pendientes de resolución todavía algunos recursos presentados por las defensas de los presuntos autores de la agresión. Alguno de ellos contenía la petición de que se practicaran nuevas diligencias. Se refiere concretamente al escrito del abogado del acusado J.E.D, quien el pasado 1 de noviembre había criticado «las prisas» con las que se decretó el cierre del caso sin que le hubiera dado tiempo a estudiar toda la información, puesto que se había incorporado recientemente a la causa. Además, solicitaba algunas diligencias complementarias, como la identificación de la persona a la que habría llamado por teléfono la joven madrileña que sufrió la agresión sexual en la primera noche de los últimos Sanfermines.

El decreto de cierre de la instrucción podría dar al traste con algunas de estas pesquisas e incluso declararlas nulas.

La Audiencia Navarra resuelve así que el caso vuelva al punto en el que se hallaba el 17 de octubre, que se responda a los recursos y se practiquen las pruebas solicitadas. Además, al reabrir el caso, las distintas partes podrán solicitar nuevas pruebas periciales, lo que podría retrasar el cierre de la instrucción y, por tanto, la celebración del juicio, que podría tardar todavía varios meses.

El pasado 24 de octubre el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra consideró que el juicio podría celebrarse antes de Semana Santa. Pero la decisión de la Audiencia Provincial podría retrasar la vista a fechas posteriores.

En cuanto el juzgado vuelva de nuevo a concluir la instrucción, ya solo faltará que la Fiscalía, las acusaciones y las defensas redacten sus escritos de conclusiones.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate