Diario Vasco

El año pasado se produjeron once episodios de nieve en Euskadi

  • El primero tuvo lugar en noviembre, con la llegada de una masa de aire polar, y el último en abril

El año pasado el primer episodio de nieve tuvo lugar los días 21 y 24 de noviembre, con la cota situada en torno a los 700-900 metros, como consecuencia de la llegada de una masa de aire polar, que provocó que el termómetro se desplomase hasta temperaturas por debajo de los 0ºC en Álava.

Puertos de montaña como Opakua, Herrera, Bernedo, Orduña y Zaldiarán sufrieron durante estas jornadas cierres temporales para el paso de camiones, siendo necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno para los turismos. El temporal de nieve causó problemas circulatorios en la autovía de Leitzaran A-15, en la mañana del domingo 22, a la altura del área de servicio de Pagozelai.

El segundo episodio de nieve tuvo lugar ya entre los días 14 y 16 de enero de 2016, con la cota de nieve situada entre los 600-800 metros, bajando ocasionalmente hasta los 500 metros.

El tercer episodio, que tuvo lugar entre los días 6 y 7 de febrero, con la cota de nieve en torno a los 800 metros, no generó ningún tipo de problema circulatorio, al tratarse de un episodio corto y con precipitaciones de poca intensidad. Sin embargo, tan solo 2 días más tarde, el 9 de febrero, fue necesario proceder al cierre de la vía N-634, entre Zumaia y Zarautz, ante la situación de riesgo en seguridad vial generada por la altura de ola e impacto en costa en los períodos de pleamar.

El invierno irrumpió verdaderamente en Euskadi con el cuarto episodio de nieve, que tuvo lugar entre los días 14 y 16 de febrero, con la cota de nieve situada entre los 200-300 metros. Además del cierre de los puertos de Opakua, Azazeta, Kurtzeta, Orduña, Bernedo y Herrera, para todo tipo de vehículos, se registraron varios desprendimientos de tierra y piedras en la red secundaria y la autovía de Leitzaran A-15 permaneció cortada en ambos sentidos, durante casi 2 horas, en la mañana del 15 de febrero, por presencia de nieve en calzada.

Antes de la finalización del mes de febrero se registraron otros dos episodios de nieve: entre el 17-19 y el 26-29, ambos con activación también de la fase operativa, y movilización de la grúa pesada de la zona de A-1 Agurain en el segundo caso. Entre el 27-29 de febrero se mantuvo también activada la fase inicial del Plan Especial de Emergencias por el riesgo de inundaciones, ante la situación de las cuencas, especialmente la del Zadorra.

Durante el mes de marzo hubo otros tres episodios de nieve: entre el 4-8, el 9-11 y el 16-17, con activación de la fase operativa en los dos primeros casos, por descenso de la cota de nieve hasta los 500-600 metros.

Entre el 31 de marzo y el 4 de abril tuvo lugar la penúltima activación del Plan de Vialidad Invernal de esta temporada, mientras que el último coletazo fue el registrado entre el 7-8 de abril. En ambas ocasiones la cota de nieve descendió hasta los 800 metros, sin embargo, dado que las precipitaciones fueron de carácter débil, no se registraron incidencias de relevancia en las carreteras vascas.

"Como resumen cabe destacar que en este último período invernal no hubo apenas problemas circulatorios. Comparativamente con ejercicios anteriores, el número de veces que se procedió a la movilización de las grúas pesadas con carácter preventivo no fue importante", ha destacado Garbiñe Sáez Molinuevo.

Por otra parte, en lo que respecta al número de llamadas recepcionadas en el Call-center 011 de información de tráfico (operativo las 24 horas al día) de la Dirección de Tráfico, cabe destacar los días 15 y 27 de febrero del 2016, con 1.113 y 1.166 llamadas atendidas, respectivamente.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate