Diario Vasco
Los síntomas, los tipos y un teléfono de atención a menores

Los síntomas, los tipos y un teléfono de atención a menores

  • El servicio 'Zeuk esan' nació para atender las preocupaciones de los chavales; el 80% de las veces, tienen que ver con el 'bullying'

'Zeuk esan' es un servicio dedicado por entero a atender a menores. Un teléfono gratuito, el 11611, que nació con el fin de atender los problemas y preocupaciones de los chavales sin que estos tengan que pasar por el 'muro' que para muchos de ellos suponen sus padres. El Gobierno vasco lo puso en marcha hace seis años, y el año pasado constató una realidad contundente. De los 626 casos que requirieron la intervención de los profesionales que atienden las llamadas -expertos con formación en psicología o educación social-, el 80% se referían a 'bullying', que puede darse tanto en el espacio escolar como en otros ámbitos.

Estos son los síntomas por los que detectar un caso de acoso escolar y los principales tipos a los que responde:

Principales tipos de 'bullying'

ACOSO VERBAL

Es un tipo de acoso tremendamente dañino para el alumno que lo padece fuera y dentro de su centro escolar. Se centra principalmente en amenazas, burlas, insultos, motes y apodos con una clara connotación despectiva... que van minando al afectado.

ACOSO FÍSICA

Es un paso más en la espiral de violencia hacia la víctima. Las formas son muy variadas, y no solo incluyen empujar o golpear, también hay otras fórmulas más maquiavélicas, como escupir en la cara, con lo que se añade denigrar al afectado.

ACOSO SOCIAL

Supone una forma de acoso con el que se pretende dañar la reputación de un alumno y separarlo o marginarlo de un grupo de amigos o compañeros. Entre las tácticas están influir en otros compañeros para que dejen al alumno de lado o propagar rumores.

ACOSO CIBERNÉTICO

En claro ascenso en los últimos tiempos debido a la dependencia de los menores de las redes sociales, los efectos son devastadores sobre la víctima. Detrás del anonimato o la suplantación de la identidad, la variedad de acoso es casi infinita.

Los síntomas

EN LA ESCUELA

Con frecuencia, las víctimas de acoso suelen estar involucradas en discusiones y peleas que siempre acaban perdiendo, no suelen tener amigos y presentan un aspecto triste. Además, tienen dificultades para comunicarse y sufren un deterioro gradual del rendimiento escolar.

EN CASA

A menudo, presentan señales de golpes y arañazos y dicen que han «perdido» objetos o dinero. No quieren ir al colegio -dicen que les duele la tripa...- o piden que les acompañen. Sufren pesadillas y súbitos cambios de humor.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate