Diario Vasco

Temporal de invierno en otoño

  • Se espera un desplome de las temperaturas y nevará mañana a 800 metros de altura

Llega el primer temporal de la temporada. Será al más puro estilo invernal. Las temperaturas bajarán a partir de hoy. Nevará en las cumbres de Euskadi. Puede que incluso lo haga en cotas más bajas, entre 600 y 800 metros. Pero sobre todo, lo que realmente hará será llover. De momento ya se ha activado para hoy y mañana el aviso amarillo. Las lluvias serán más intensas en la vertiente cantábrica, es decir en los quince primeros kilómetros partiendo del mar.

Hace cinco años por estas mismas fechas, Gipuzkoa vivió una de las más graves inundaciones de su reciente historia. En algunos puntos de la comunidad cayeron más de doscientos litros en apenas cuatro días. Entre el 4 y 7 de noviembre de 2011 se midieron en Elgoibar 275 litros, 222 en Zumarraga y 268 de Aramaio. En Bilbao cayeron 202. El récord se registró en Azpeitia, donde se totalizaron 352 litros.

¿Podría repetirse la historia? Todos confían en que no sea así. Las agencias de meteorología vasca y estatal, han activado, de momento, solo el primer nivel de las alertas, el aviso amarillo. Euskalmet prevé precipitaciones intensas en la vertiente cantábrica desde las seis de la mañana hasta las tres de la tarde. Por su parte, Aemet, que mantiene la alerta también para mañana, pronostica acumulaciones de hasta 40 litros en doce horas.

«Lloverá todo el día. Resulta complicado en este momento determinar qué cantidad va caer», afirma Margarita Martín, delegada en el País Vasco de Aemet. Además de lluvia, la jornada dejará «tormentas y también granizo». Y se esperan las primeras nieves de la temporada. Hoy, la cota se situará en torno a 1.000 metros.

Mañana, la situación será similar, aunque a partir del mediodía la precipitación podría aflojar. No obstante seguirán las lluvias, tanto en Gipuzkoa como en Bizkaia. En Álava, en la vertiente sur de la comunidad, lloverá menos».

Asimismo, la cota de nieve descenderá y se situará en torno a los 800 metros, si bien en el transcurso de alguno de los episodios tormentosos puede descender hasta los 600 metros.

En este caso, la nieve podría afectar a la circulación por los puertos de montaña, especialmente a los situados en el territorio de Álava. Mañana también se intensificarán y se posicionará más al norte. «Por lo tanto, viviremos jornadas desapacibles, con un temporal del norte-noroeste. Será el primer temporal puramente invernal, aunque se de en el otoño», afirma Margarita Martín.

Las temperaturas irán descendiendo de manera paulatina. Hoy la máxima se situará sobre los 12-13 grados, si bien mañana caerá hasta los 10º. «Como lloverá tanto, la temperatura será uniforme y no habrá grandes diferencias entre las mínimas. En el interior, allí donde nieve, pueden medirse cero grados, pero a unos 200 metros de altitud se quedarán entre 4 y 9º. Y en la costa se medirán entre 6º y 10º», explica Martín.

Sigue el agua

Los comienzos de la semana que viene estará asimismo condicionados por las precipitaciones. El lunes amainará el viento, pero la precipitación seguirá siendo intensa y de carácter persistente. No obstante, las temperaturas tienden a subir y la cota de nieve ascenderá a 1.000 metros.

Esta situación se mantendrá también el martes, aunque este día, las temperaturas experimentarán una subida. Lo hará por la tarde. Se incrementaran 4 ó 5 grados , lo que, a su vez podría dar lugar a un rápido deshielo. «Es decir, entre el martes y el miércoles habrá lluvias persistentes en la costa. En el interior serán menos intensas. El miércoles, habrá mas lluvia. Y el jueves sigue igual. Solo se vislumbra una mejoría para el fin de semana», concluye Margarita Martín.

Vuelos desviados

La intensa niebla de estos días ha provocado que se desviasen vuelos en los aeropuertos de Loiu y Hondarribia. En la jornada de ayer, la persistencia de la falta de visibilidad en la pista de Loiu hasta las 8.30 horas de la mañana requirió se desviasen 3 vuelos más con destino a Bilbao y se cancelase el despegue de otros cuatro en el aeropuerto .

En Hondarribia, no hubo ninguna desviación en la jornada de ayer por la niebla, según precisaron fuentes de AENA. El jueves, en cambio, se desvió un vuelo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate