Diario Vasco

Dos ataques a bancos en Bilbao tras la quema de seis contenedores en Ondarroa

Dos ataques a bancos en Bilbao tras la quema de seis contenedores en Ondarroa
  • Encapuchados dañaron las lunas lanzando objetos contundentes y dejaron pasquines con el mensaje 'Juventud en lucha'. En la localidad vizcaína, el alcalde, de EH Bildu, se ha comprometido a investigar los hechos, que también condenó la izquierda abertzale

Tras la quema de seis contenedores en Ondarroa por parte de la kale borroka durante la madrugada del jueves al viernes, anoche los sabotajes se trasladaron a Bilbao. Sendas oficinas de Kutxabank en los barrios de Bolueta y San Ignacio sufrieron importantes daños en las lunas, según confirmó el Departamento de Seguridad. El primero de los ataques se registró sobre las 23.15 horas en la sucursal situada en la confluencia de las calles Pintor Losada y Sagarminaga, y fue perpetrado por dos encapuchados que golpearon las cristaleras con objetos contundentes, según los testimonios recabados. Los autores lanzaron pasquines con el mensaje ‘Gazteria borrokan’ (Juventud en lucha).

Una hora después, sobre las 0.10 horas, la sucursal de la caja vasca en la calle Cataluña de San Ignacio corrió la misma suerte. En este caso, desconocidos fracturaron dos ventanales lanzando tuercas contra ellos.

«Impiden avanzar»

En Ondarroa, el alcalde, Zunbeltz Bedialauneta, de EH Bildu, ha señalado que la quema de seis contenedores en las calles Arta Bide, San Inazio y Kanttopie «impiden avanzar» en la construcción social de Euskadi. En ese sentido, ha anunciado el compromiso del Ayuntamiento de investigar los hechos.

En ese sentido, una persona ha sido identificada por agentes de la Ertzaintza en las inmediaciones de uno de los contenedores incendiados, según la Policía vasca, sin que se hayan producido detenciones. Los hechos han tenido lugar a partir de las tres y media de la madrugada y las llamas han afectado a un árbol aunque no se han registrado daños personales. Además, en varias paredes del Casco Viejo del municipio costero han aparecido pintadas a favor de ETA.

Operarios de la Mancomunidad de Lea Artibai han procedido esta mañana a retirar los depósitos afectados, así como a su limpieza. Estos trabajos han provocado el corte temporal de la circulación por el interior del núcleo urbano.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate