Diario Vasco

La Ertzaintza deja de hacer pruebas al descubrir que usa productos cancerígenos

La Ertzaintza deja de hacer  pruebas al descubrir que usa productos cancerígenos
  • Ya han dejado de tratar algunas pruebas en el laboratorio y en los escenarios de los delitos a la espera de que se pongan las medidas necesarias para garantizar su salud

La actividad del laboratorio de Inspecciones Oculares de la Policía Científica de la Ertzaintza está «prácticamente paralizada» al descubrirse que muchos de los productos con los que llevan trabajando una década son cancerígenos o sospechosos de producir cáncer. La preocupación de los peritos de la Policía vasca es máxima: ya han dejado de tratar algunas pruebas en el laboratorio y en los escenarios de los delitos a la espera de que se pongan las medidas necesarias para garantizar su salud.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco reconoció que el fabricante -Sirchie- no había incorporado la «nueva información sobre los riesgos carcinógenos» hasta ahora y, de hecho, adelantó que ofrecerá a los agentes la posibilidad de someterse a «exámenes médicos».

La sección de Inspecciones Oculares tiene una función clave en las investigaciones ya que es la encargada de recoger pruebas en los escenarios de los delitos. También realizan tratamientos a estas mismas evidencias para encontrar, por ejemplo, huellas dactilares, rastros de sangre o de semen.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate