Diario Vasco

Euskadi registra la mayor bajada de precios de vivienda usada en octubre

  • Durante el último año, los pisos de segunda mano se han devaluado un 4,7%, con un importe medio de 2.676 euros por metro cuadrado

Hay algo más de dinero para tapar los agujeros en las comunidades de vecinos, pero sigue habiendo limitaciones para adquirir una nueva vivienda. Si el estudio del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas arroja datos positivos sobre la deuda en los gastos de cada escalera, el portal www.pisos.com refleja la dificultad que los vascos siguen teniendo para comprar casa. Los precios siguen siendo altos y el juego entre la oferta y la demanda ha hecho que la vivienda de segunda mano se haya abaratado en Euskadi un 4,7% en el mes de octubre respecto al mismo periodo del año pasado, la mayor bajada experimentada en el conjunto del Estado.

Pese a ello, la media sigue estando en 2.676 euros por metro cuadrado. Los datos que recoge el informe mensual de precios de venta de este portal inmobiliario ponen de manifiesto que el País Vasco sigue siendo la autonomía más cara, ya que el importe medio de la vivienda de segunda mano en España es de 1.554 euros por metro cuadrado, tras un repunte interanual del 2,89 % en octubre. Las matemáticas consiguientes dicen que una vivienda en Euskadi resulta un 72% más cara que lo que arroja la media estatal.

Respecto al pasado mes de septiembre, los precios en Euskadi han caído un 0,79 %, una bajada mayor que la media nacional (- 0,21%).

Se da la circunstancia de que Gipuzkoa ha liderado la caída de precios de la Comunidad Autónoma Vasca. Comprar una vivienda de segunda mano en el territorio ha sido el mes pasado un 4,74% más barato que hacerlo en otoño del año pasado. Gipuzkoa ha sido la quinta provincia del Estado donde más ha caído el precio, aunque la cifra de Bizkaia -rebaja del 4,54%- le sigue de cerca. Álava, con una caída del 3%, ha moderado algo más su devaluación.

El informe de este portal deja varios datos ya clásicos. Por ejemplo, que en cuestión de precios, Gipuzkoa y Bizkaia son las provincias más caras de España con 3.050 y 2.663 euros por metro cuadrado respectivamente. O que con 4.008 euros por metro cuadrado, San Sebastián sigue siendo la capital de provincia más cara de España. Entra en el podio Bilbao, tercera capital más cara, aunque a una distancia considerable: 2.932 euros por metro. Vitoria es sexta en el ranking con 2.326 euros el metro.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate