Diario Vasco

La Semana de la Ciencia busca crear vocación científica entre los jóvenes vascos

vídeo

El Kursaal volverá a llenarse de jóvenes interesados por la ciencia. / USOZ

  • Se celebra entre mañana y el sabado el Kursaal, con distintas actividades, juegos y demostraciones

La decimosexta edición de la "Zientzia Astea" o Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación se celebra en las capitales vascas, con el objetivo de promover la vocación científica de los jóvenes asistentes.

La Semana de la Ciencia se celebrará en San Sebastián, con eventos en el Kursaal, en Bilbao, en el Bizkaia Aretoa, y en Vitoria, en el Museo Bibat.

El rector de la UPV/EHU -organizadora del evento-, Iñaki Goirizelaia, el vicerrector de Investigación, Fernando Plazaola, así como Adolfo Morais, viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, y el concejal Koldo Narbaiza han presentado este miércoles la Semana de la Ciencia en el Bizkaia Aretoa de Bilbao. Durante la celebración del evento, este recinto contará con diferentes stands en los que se hablará de diferentes ramas de la ciencia.

La vicerrectora del campus de la UPV en Gipuzkoa, Ana Arrieta, ha sido la encargada de presentar el evento en el Ayuntamiento de San Sebastián. Ha destacado que deste este jueves y hasta el sábado habrá diversos estands científicos que propondrán actividades juegos y demostraciones sobre varios temas. Ha afirmado que se trata de acercar, de forma divertida, cercana e interactiva, la labor científica que se desarrrola en el seno de la universidad a toda la sociedad, y en especial a los jóvenes, para inculcar en ellos el interés por la ciencia.

De este modo, el público joven podrá visitar un stand de Formula Student Bizkaia, así como "el rincón matemático", "jugando con la química" o un stand de física en el que se muestran fenómenos de esta rama de forma visual y entretenida, con elementos como un aparato que produce una corriente de aire para hacer levitar un balón de playa.

En Bilbao se llevarán a cabo varias actividades, como salidas didácticas a museos de la ciudad, conferencias y concursos -las competiciones serán de "Fotografía geológica", "Problemas con premio" y "Caligramas matemáticos"-, pasando por el "Zientzia Club", un espectáculo donde profesores de la UPV/EHU harán monólogos humorísticos sobre ciencia.

La exposición en el Bizkaia Aretoa de una réplica del "Turiasaurus riodevensis", el dinosaurio más grande de Europa, también se enmarca dentro de esta Semana de la Ciencia.

Además de en Bilbao, la Semana de la Ciencia se celebrará en San Sebastián, con eventos en el Kursaal, y en Vitoria, en el Museo Bibat.

Iñaki Goirizelaia ha comentado que "la Semana de la Ciencia nació con dos objetivos: acercar la ciencia a la sociedad, y encender la vocación científica entre los jóvenes".

Fernando Plazaola ha afirmado que "buscamos dar a conocer la ciencia de forma lúdica y pedagógica, y este año el evento cuenta con un total de 49 stands, 42 talleres y 33 actividades externas".

Adolfo Morais ha destacado la importancia del evento. "La ciencia y la tecnología están cada vez más presentes en nuestra vida, por ello es necesario incluirlas en la cultura y la formación de los jóvenes. En el futuro harán falta científicos y tecnólogos para resolver los problemas que se planteen", ha asegurado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate