Diario Vasco

La delincuencia en Euskadi baja un 3% en los tres primeros meses del año

Labores de inspección.
Labores de inspección. / unanue
  • Destaca el descenso en las agresiones sexuales, que bajan casi un 13%, y aumentan las sustracciones de vehículos (un 14,07%) y las estafas (10%)

La delincuencia en Euskadi ha descendido un 3,08 % durante los nueve primeros meses de 2016 con respecto al mismo periodo del año pasado, una bajada que se ha generalizado en los tres territorios y en la mayoría de los tipos delictivos, como en las agresiones sexuales, que han decrecido casi un 13 %.

El Departamento de Seguridad ha difundido este lunes los datos de la evolución de la criminalidad en Euskadi en los primeros nueve meses del año, periodo en el que la Ertzaintza ha investigado un total de 61.068 infracciones penales, casi 2.000 menos que el año anterior.

De esta manera, la tasa de infracciones por cada 1.000 habitantes en este momento es de 27,89, frente a las 28,78 del pasado año.

La evolución es más favorable si se tiene en cuenta que, pese a disminuir las infracciones, las inculpaciones a presuntos delincuentes han aumentado en 2.500 (+ 14,6 %).

Esclarecidos todos los casos de homicidio

Este descenso de la criminalidad consolida una tendencia "favorable" de casi seis años, según ha destacado la consejería de Seguridad

En lo que se refiere a los delitos más graves, los homicidios consumados hasta el 30 de septiembre han ascendido a seis frente a los diez del año pasado. Todos los casos han sido esclarecidos y sus autores puestos a disposición judicial por la Ertzaintza.

En el apartado de lesiones, que en su conjunto han aumentado un 0,15 %, destaca la reducción de los malos tratos en el ámbito familiar (- 7,78 %) y los malos tratos habituales en el ámbito familiar (- 3,95 %). Asimismo han bajado las infracciones relacionadas con la tortura y la integridad (- 4,25 %).

También han disminuido de manera importante las infracciones contra la libertad sexual (- 5,11 %), especialmente las más graves, aquellas en las que media violencia, tipificadas como agresiones sexuales (- 12,87 %).

En los delitos contra el patrimonio, donde se ha producido un aumento del 1,40 %, resalta especialmente el descenso de los robos con fuerza en viviendas (-12,22 %) y, dentro de ellos, los que tienen lugar en anexos, trasteros y garajes (-30,03 %). El incremento en este apartado se ha debido básicamente a las sustracciones de vehículos, que han subido un 14,07 % y a las estafas (+10 %).

El resto de las infracciones penales han descendido en su conjunto: las tipificadas contra la seguridad colectiva (- 2,69 %) y, dentro de ellas, el tráfico de drogas (- 5,11 %), los hechos contra el orden público (- 30,49 %) y las agrupadas como otras infracciones penales (- 27,77 %)

Seis años a la baja

El descenso generalizado de la delincuencia no se ha traducido, sin embargo en una disminución del número de personas puestas a disposición judicial por la Ertzaintza por su presunta implicación en las infracciones. Al contrario, frente a las 17.055 inculpaciones del pasado año, en 2016 se han registrado 19.555, lo que supone 2.500 inculpaciones más (+ 14,60 %)

El descenso de las infracciones delictivas ha sido generalizado en los tres territorios; una bajada que ha liderado Gipuzkoa (- 5,63 %), seguida de Álava (- 5,04 %) y en menor medida de Bizkaia (- 1,37 %).

Lo mismo sucede de forma casi general en los grandes núcleos urbanos de Euskadi. Así en Vitoria la bajada ha sido de un 6,96 %, en San Sebastian de un 6,55 %, una caída del 5,31 % en Barakaldo, del 14,56 % en Getxo y del 2,97 % en Irun. Bilbao ha sido el único municipio en el que el porcentaje ha subido (+ 3,60 %) motivado por los hurtos.

El descenso generalizado de las cifras delictivas durante el presente año consolida una tendencia asentada de casi seis años a la baja que, además, se acentúa en aquellos delitos consideradas "estratégicos" por la Unión Europea, como los homicidios, los robos en viviendas y el tráfico de drogas.

Este descenso, interrelacionado a su vez con el incremento progresivo de las inculpaciones de presuntos delincuentes, ofrece un panorama "optimista" de la seguridad pública en Euskadi y es para el Departamento de Seguridad "una buena muestra de la profesionalidad y capacidad de los agentes de la Ertzaintza y de su implicación en el servicio a la ciudadanía".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate