Diario Vasco

Los relojes se atrasan la próxima madrugada una hora y a las tres serán las dos

  • El cambio, por el que se dormirá un hora más, obedece al cumplimiento de la directiva europea del cambio de hora que pretende favorecer el ahorro energético

Los relojes se atrasarán una hora en la madrugada de mañana y a las 03.00 horas volverán a ser las 02.00, poniendo fin al horario de verano y recuperando la hora de invierno. El cambio, por el que se dormirá un hora más, obedece al cumplimiento de la directiva europea del cambio de hora que pretende favorecer el ahorro energético, según informa el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

El cambio de hora y la vuelta al horario de invierno comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.

Sin embargo, tras la aprobación de la novena directiva aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión, desde enero de 2001 el cambio se aplica con carácter indefinido. En la normativa española se incorporó mediante el real decreto 236/2002, de 1 de marzo.

De acuerdo a las estimaciones del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, con carácter general, el potencial de ahorro en iluminación podría suponer un 5%, lo que equivaldría a 300 millones de euros de ahorro según los precios vigentes.

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe) reivindica desde hace años que España regrese al meridiano de Greenwich, que es el que, a su juicio, le corresponde.

Según Arhoe, el desfase horario comenzó desde 1942, cuando se adaptó el horario español al de Berlín (hora europea central) en alineación con el régimen nazi y nunca se recuperó el horario en correspondencia con la hora solar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate