Diario Vasco

Las series españolas dan el salto internacional

Basada en las novelas del escritor estadounidense George R. R. Martin, 'Juego de Tronos' ha sido uno de los grandes éxitos de los últimos años. Parte del rodaje se está llevando a cabo ahora mismo en distintos puntos de España.
Basada en las novelas del escritor estadounidense George R. R. Martin, 'Juego de Tronos' ha sido uno de los grandes éxitos de los últimos años. Parte del rodaje se está llevando a cabo ahora mismo en distintos puntos de España. / HBO

'Isabel', 'Gran hotel', 'Tierra de lobos', 'El tiempo entre costuras' o 'Águila Roja' son un ramillete de ejemplos de cómo la ficción española ha cruzado fronteras y se ha colado en los televisores de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Por supuesto, tras arrinconar a las producciones norteamericanas. «Antes compaginaba mi trabajo de actor con el doblaje de series extranjeras, pero ese producto empezó a caer. Y en la actualidad no hay comparación. Antes había cinco series americanas y una española y ahora puede ser al contrario; la calidad está ahí», relata Mariano Peña (Manzanilla, Huelva, 56 años), más conocido como el Mauricio Colmenero de 'Aída' -el primer 'spin off' de una serie española- o el actual señor Benjumea de 'Allí abajo', el estreno más visto de ficción el año pasado en España.

El boom de las series españolas llega incluso a que Estados Unidos nos copie. Los creadores de 'El Ministerio del Tiempo' han denunciado por plagio a 'Timeless' de la cadena NBC. «Ahora se hacen grandes productos para televisión casi con la calidad de cine, de ahí que actores y directores de peso no duden en figurar en sus repartos», enfatiza Peña, que aún escucha su característico 'tiritiritiri' por la calle. «Muchos amigos dicen que Mauricio Colmenero fue un fenómeno sociológico, pero es que estuve diez años entrando en las casas con él», rememora el actor.

Las producciones extranjeras han seguido brillando en las parrillas de las cadenas españolas, como 'Perdidos' (que justo terminó en 2010 con un capítulo final emitido a la vez en 59 países), 'Juego de Tronos', 'Breaking Bad'... o la reciente 'Narcos', que acaba de anunciar el fichaje de Javier Cámara. Pero la audiencia no es como antes. Las emisiones a la carta y plataformas como Netflix y Yomvi auguran una nueva época para la televisión española... ver y comentar lo que quieras a cualquier hora y en cualquier sitio... Así es difícil imaginar qué habrá dentro de 60 años.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate