Diario Vasco

El boom de los 'reality shows' y los 'late nights'

'Aquí hay tomate', presentado por Jorge Javier y Carmen Alcayde, abordaba el mundo del corazón con mucha ironía. Durante los cinco años que se emitió estuvo como líder de audiencia en su franja horaria.
'Aquí hay tomate', presentado por Jorge Javier y Carmen Alcayde, abordaba el mundo del corazón con mucha ironía. Durante los cinco años que se emitió estuvo como líder de audiencia en su franja horaria. / TELECINCO

El siglo XXI catódico se inauguró con el éxito de 'Gran Hermano' y la llegada a España por la puerta grande de los 'reality shows'. Telecinco sumaba un nuevo género con audiencias millonarias que se extendió por todas las cadenas viendo el filón de la audiencia. Musicales como 'Operación Triunfo', con personajes famosos como 'Hotel Glam', anónimos encerrados en 'El bus'... extendieron sus tentáculos por el resto de programas, que se retroalimentaban de su última hora. Y por supuesto también se 'colaron' en el otro gran fenómeno de esta década: los 'late nights'.

Los españoles comenzamos a trasnochar frente a la pequeña pantalla, un camino que inició 'Esta noche cruzamos el Mississippi' pero que llevó al éxito durante años a Javier Sardá (Barcelona, 58 años) y sus 'Crónicas marcianas'. Todo cabía en su particular planeta: «Desde los participantes de 'Gran Hermano' y 'shows' de todo tipo a debates políticamente incorrectos con una crítica social notable y muy dura», recuerda el presentador, curiosamente un enamorado de los documentales.

¿El secreto del éxito? «Que nos divertíamos haciéndolo y que la audiencia se divertía con nosotros», sentencia Sardá. También que se rodeó de un equipo en constante renovación y con personajes de todo tipo en aras del espectáculo. Muchos de ellos muy presentes aún, como Carlos Latre, Manel Fuentes y Paz Padilla. Sin olvidar a Boris Izaguirre pegando gritos y quedándose en calzoncillos con cualquier excusa.

Una década también muy teñida de rosa en todas las cadenas, con espacios como 'Aquí hay tomate', 'Salsa rosa' o '¿Dónde estás corazón?'. Pero también con buena ficción como 'Aquí no hay quien viva' y 'Cuéntame' junto con 'Urgencias' y'Friends'. Y eso mientras el mando sumaba nuevos canales: aparecieron cientos de locales, además de Cuatro y La Sexta, sin olvidar la unión de Canal Satélite y Vía Digital más la oferta que traía la TDT.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate