Diario Vasco

Urkullu asegura que la atención a las mujeres víctimas es una prioridad para el Gobierno Vasco

  • Emakunde participa en un programa europeo destinado a elaborar un listad de medidas mínimas a aplicar en la atención a mujeres víctimas de la violencia sexual y machista

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha asegurado en Bilbao que para el Gobierno Vasco es una "prioridad" la atención a las mujeres víctimas de la violencia sexual y machista.

Urkullu ha asistido a las jornadas internacionales organizadas por el Instituto Vasco de la Mujer Emakunde sobre las medidas mínimas para la atención a mujeres víctimas de la violencia, un programa en el que participa Emakunde a requerimiento de varias agencias de Naciones Unidas como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y ONU Mujeres.

En este programa se ha elaborado el conjunto de medidas a aplicar para una atención integral a las mujeres y niñas víctimas de la violencia y hasta diciembre de 2019 se está en la fase de comprobar la eficacia de ese modelo en las zonas donde se aplica.

Una vez finalizado el estudio, la Asamblea General de la ONU ratificará este modelo como los estándares mínimos para dar una respuesta de calidad a las mujeres que han sufrido este tipo de violencia.

El lehendakari se ha congratulado del "reconocimiento a nuestras políticas de igualdad" que supone la petición de la ONU a Emakunde para que participe en este programa para la elaborar los estándares internacionales de atención a las mujeres víctimas.

Atención integral

Urkullu ha destacado que las instituciones vascas ofrecen una atención integral a las mujeres y a los menores que han sufrido la violencia machista y sexual, que abarca desde la respuesta policial a la asistencia legal y sanitaria, la ayuda de psicólogos, la inserción laboral, ayudas económicas, acceso subvencionado a la vivienda, actuaciones educativas y medidas judiciales.

"La respuesta integral y coordinada es la vía más efectiva de prevención y erradicación de esta intolerable violación de los derechos humanos", ha agregado.

El lehendakari en funciones, que se ha desplazado directamente a estas jornadas tras participar en el pleno de incompatibilidades del Parlamento vasco, ha hecho hincapié en el consenso existente sobre el "diagnóstico" de la violencia machista como la "manifestación más grave de la desigualdad que hay entre mujeres y hombres".

Urkullu ha sostenido que para "seguir mejorando la atención a las mujeres víctimas de la violencia" es necesario "desplegar todas las líneas de las políticas de igualdad" entre sexos.

Respuesta global

Por ese motivo, ha abogado por introducir mejoras desde esa perspectiva en la gobernanza de las instituciones públicas vascas, avanzar en el cambio de valores, favorecer la autonomía y el empoderamiento de las mujeres y continuar con la sensibilización social en este ámbito.

"Este programa nos ofrece la oportunidad de convertir en instrumentos concretos los mandatos internacionales sobre violencia contra las mujeres", ha añadido.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha valorado muy positivamente que la ONU considere a Emakunde un referente al que consultar sobre la materia, y ha señalado que el trabajo que se está realizando en el marco del programa de colaboración va a resultar útil para mejorar la atención no sólo de las mujeres víctimas de violencia a nivel mundial, sino también en el País Vasco.

En el caso de Euskadi, la actuación en este ámbito está regulada por el II Acuerdo Interinstitucional para la Mejora en la Atención a Mujeres Víctimas de Maltrato en el ámbito doméstico y de violencia sexual de 2009, que dio continuidad al "pionero" de 2001.

Durante las jornadas, la asesora técnica sobre género de la UNFPA Nigina Abaszade ha explicado que la ONU busca que se dé una respuesta integral que abarque los ámbitos policial, judicial, de la salud, de los servicios sociales, así como de los sistemas y mecanismos de coordinación.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate