Diario Vasco

El Gobierno Vasco quiere incorporar la visión de los mayores en las políticas que les afecten

  • La viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, afirma que se busca un nuevo modelo de gobernanza que considere a las personas mayores «sujetos de pleno derecho en la toma de decisiones»

Un centenar de personas analizará durante los próximos meses la forma de implicar a los vascos mayores de 65 años en la toma de decisiones sobre cuestiones que les afectan, tanto en el ámbito político como social.

La viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, ha presentado este jueves este proyecto llamado "Gobernantza +65", una iniciativa que se enmarca en la Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo 2015-2020.

Según ha explicado la viceconsejera, se trata de "buscar nuevas formas de incorporar la visión y experiencia de las personas mayores en la toma de decisiones políticas y sociales que les afectan, es decir, un nuevo modelo de gobernanza que considere a las personas mayores no solo como objeto de atención, gestión y planificación política y social, sino como sujeto de pleno derecho en la toma de decisiones".

Los resultados obtenidos tras el proceso de reflexión servirán para reformular las políticas y servicios para las personas mayores.

Con este fin, durante los próximos meses un centenar de personas, entre las que figuran portavoces de asociaciones relacionadas con los mayores, organizaciones del ámbito de la gerontología, universidades, partidos, sindicatos y medios de comunicación, trabajarán para encontrar propuestas que mejoren el modelo actual.

Se crearán tres comisiones de trabajo que estudiarán por un lado el impacto del envejecimiento en Euskadi y los retos que debe afrontar, definirán los asuntos en los que es importante que las personas mayores tengan capacidad de influencia y decisión, y por último cómo lograrlo.

Además, se ha creado una comisión de expertos compuesta entre otros por profesores y catedráticos como Daniel Innerarity, junto a representantes del Gobierno Vasco y de las tres diputaciones, que colaborarán en este proceso.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate