Diario Vasco

Padres de alumnos y sindicatos llaman hoy a paros contra las reválidas

  • Las movilizaciones, apoyadas por todos las centrales salvo LAB, tampoco serán secundadas por la red de ikastolas y Kristau Eskola

La escuela pública vasca se movilizará hoy contra las reválidas, secundando la convocatoria que pretende vaciar las aulas para protestar por la polémica Lomce en todo el Estado. En el País Vasco no está prevista una huelga, sino paros de una hora en los centros educativos públicos y manifestaciones en las tres capitales de la Comunidad Autónoma y en Pamplona a las 6 de la tarde. La convocatoria parte de la asociación de padres de la escuela pública Ehige y está apoyada por los sindicatos Steilas, ELA, CCOO y UGT. «No movilizarse es acatar la Lomce y Heziberri del Gobierno Vasco, que admite tanto la reválida de la ESO como la del Bachiller que plantea la ley del Estado del ministro José Ignacio Wert», afirman los padres de la Escuela Pública y los sindicatos.

Pero ni la red de ikastolas ni Kristau Eskola, que agrupa a los centros concertados religiosos, apoyarán las movilizaciones de hoy. LAB también ha decidido no sumarse a la convocatoria «porque sin hacer ninguna aportación a nuestra vía propia, responde a la lógica estatal. Por eso no nos sumamos». Hay que recordar que la convocatoria inicial ha sido realizada por la Confederación de Padres y Madres de Alumnos, Ceapa, de ámbito estatal.

Las ikastolas aseguran que «hemos estado, estamos y estaremos contra la Lomce porque es una ley centralista, retrógrada y doctrinante que, pedagógicamente, nos retrotrae a un punto de hace cien años». Sin embargo, la convocatoria no les parece oportuna por razones similares a las que esgrime LAB, y destacan «que es necesario construir el sistema educativo que necesita y quiere Euskal Herria».

Los niños de los centros que agrupa Kristau Eskola tampoco secundarán los paros convocados. Fuentes de la asociación dijeron ayer que no habrá paros ni acudirán a las manifestaciones de la tarde. «Nosotros apoyamos la postura del Gobierno Vasco y, por tanto, el plan Heziberri 2020», aseguran.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate