Diario Vasco

La carta que podría haber evitado la catástrofe del 'Titanic'

La carta que podría haber evitado la catástrofe del 'Titanic'
  • «Este barco sigue sin gustarme. Me da una impresión rara», dice una misiva del segundo capitán del transatlántico, que forma parte de un lote de panfletos relacionados con el famoso barco

l jefe de oficiales del Titanic escribió a su hermana una misteriosa carta, justo unos días antes de que el buque se hundiera para siempre en el océano Atlántico. En la misiva, el capitán hablaba de un mal presentimiento sobre el barco que colisionaría con un iceberg días después y en el que acabaría perdiendo la vida.

“Este barco sigue sin gustarme. Me da una impresión rara”, dice la carta, que forma parte de un lote de panfletos relacionados con el famoso barco y que ha sido subastada en el Reino Unido.

Henry Wilde escribió esa escalofriante carta el 31 de marzo de 1912, desde el propio barco. Una carta que ha causado un gran revuelo en las redes sociales, por su contenido premonitorio. Al parecer, Wilde fue el jefe de oficiales del ‘Olympic’ y, posteriormente fue destinado al llamado “buque de los sueños”, para aportar la experiencia adquirida en “el gemelo del Titanic”.

Henry Wilde

Henry Wilde

Un cambio que provocó que el jefe de oficiales William Murdoch pasara a ser un simple oficial de primera y que el primer oficial de primera, Charles Lightoller, pasara a segundo. Este hecho provocó cierta tensión entre ellos.

Además, el testimonio de Lightoller quedó plasmado en el libro ‘Los 10 del Titanic’ y de él se desprende que el nombramiento también provocó que se no pudieran usar los binoculares, con los que el vigía podría haber avistado el iceberg a tiempo, puesto que el revuelo que causó la decisión hizo que olvidaran las llaves del cajetín.

Entre los objetos de la subasta, también se encuentra una llave hallada en el bolsillo de un chaleco salvavidas, que ha sido subastada por 85.000 libras. Según el ‘Daily Telegraph’, la llave perteneció a un miembro de la tripulación de tercera clase, llamado Sidney Sedunary, que destinó sus últimas horas de vida a ayudar a trasladar a los pasajeros a los botes salvavidas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate