Diario Vasco

El 79% de los menores vascos de entre 10 y 15 años tiene móvil, a la cabeza del Estado

gráfico

Un grupo de jóvenes utiliza sus teléfonos inteligentes. / MICHELENA

  • Hace una década el 65% de los jóvenes disponía de estos dispositivos; ahora son 95.331

  • Un 98,1% del total de los adolescentes vascos ha navegado por internet los últimos tres meses, frente al 72,5% de 2006

Una década sirve para mucho. Los cambios sociales y de comportamiento de los más jóvenes son un buen ejemplo de que el mundo más avanzado está cambiando continuamente y, además, de manera vertiginosa. El uso de las nuevas tecnologías evidencia esa revolución de la que en muchas ocasiones no somos conscientes. Nos encontramos ante la 'generación de la tablet', niños y niñas que ya no conciben su existencia sin estar conectados a una pantalla de algún aparato tecnológico. Euskadi se sitúa a la cabeza del Estado en el uso de smartphones entre los jóvenes que tienen entre 10 y 15 años.

Lo cierto es que en la actualidad los niños nacen con una tablet o un teléfono inteligente debajo del brazo. No solo eso, durante su proceso educativo este tipo de tecnologías ya están totalmente integradas. En su día a día conviven sin problemas con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Los datos así lo refrendan, sobre todo en Euskadi. Según las cifras aportadas por el INE (Instituto Nacional de Estadística) en la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de las Tecnologías y Comunicación de los Hogares correspondiente a 2016, un 79,2% de los jóvenes entre 10 y 15 años ya disponen de un teléfono inteligente.

La inserción de las TIC en los jóvenes vascos ha ido en aumento la última década. En 2006 el 65% de los jóvenes entre 10 y 15 años disponía de teléfono móvil, 13,7 puntos menos, en total ahora ya son 95.331 jóvenes con algún dispositivo de este tipo. Aún así, el pico de uso de estos aparatos se recogió en 2010 con un 80,5%, desde entonces los números se han mantenido más o menos estable. En segunda posición se sitúa Extremadura a bastante distancia con un 74,1%, seguida de Murcia (73,2%) y Navarra (72,6%). Todas ellas se posicionan por encima de la media nacional que está en el 69,8%.

Entre chicos y chicas menores de quince años los hábitos de uso y la penetración de los teléfonos inteligentes varía. «En los preadolescentes los chicos usan más los juegos y ven más vídeos, mientras que las niñas lo usan más para comunicarse», explica Maialen Garmendia, socióloga y profesora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Así, entre los chicos el uso se sitúa en un 82,4%, mientras que en las chicas es del 75,8%. Por redes, la más utilizada es Facebook, que predomina claramente sobre las demás en todos los grupos de edad. Twitter ocupa el segundo lugar, pero más que opinar, los jóvenes lo utilizan para contar todo lo que hacen y transmitir mensajes tan apasionantes como que están en la playa o se disponen a hacer los deberes.

Pero no solo el porcentaje de chavales que utilizan teléfonos inteligentes ha variado. Los años de iniciación con este tipo de tecnologías también está sufriendo una pequeña revolución. Si en 2006 los niños de entonces se iniciaban a los nueve años, los actuales ya empiezan a utilizar, por ejemplo, internet a los siete, mientras que a los ocho tienen su primer teléfono móvil y a los nueve disfrutan de la supuesta independencia que ofrece un smartphone. Así se desprende de un estudio realizado por Maialen Garmendia, donde se asegura que el 55,1% de los chavales entre 9 y 16 años sienten con mucha o bastante frecuencia un fuerte impulso de comprobar su teléfono y el 33,4% se sienten molestos si no pueden hacerlo.

En el uso de internet también se refleja el cambio de comportamientos que están viviendo los chavales esta última década. Los jóvenes vascos se posicionan a la cabeza del Estado en el uso de la red de redes los últimos tres meses. Un 98,1% del total ha navegado por internet, frente al 72,5% de hace una década. Desde entonces, al igual que con los móviles, el número ha ido paulatinamente en aumento, hasta situarse como la segunda comunidad autónoma solo superada por Castilla y León con un 98,2% e igualado con Cataluña. Las tres comunidades además también superan la media del Estado que se sitúa en el 95,2%.

Manejar el ordenador

El uso de internet también implica, aunque no siempre, tener que manejar un ordenador. En este aspecto, Euskadi también se posiciona en los primeros tres cajones del podio. El 98,2% de los chavales de entre 10 y 15 años ha usado algún ordenador el último mes. En esta estadística también se refleja un cambio significativo los últimos diez años cuando el 81,8% lo utilizaba.

Pero ¿desde dónde se conectan los jóvenes vascos a internet? Pues todo hace indicar que los padres de Euskadi tienen bastante manga ancha con sus hijos. Y es que, según los datos aportados por el INE, el 95,7% se conecta desde su vivienda. En esta estadística quienes se sitúan a a la cabeza en el Estado son los aragoneses, donde un 96,7% se conecta desde sus casas.

El centro de estudios es otro de los puntos desde el cual los jóvenes consiguen conectarse a la red, «probablemente sea porque el sistema educativo esté bastante avanzado», explican los expertos. Euskadi en este punto también se sitúa en primera posición, ya que el 90,1% lo hace desde sus escuelas, mientras que en Navarra lo logra un 85,3%.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate