Diario Vasco
Maialen Garmendia, móvil en mano, en la facultad.
Maialen Garmendia, móvil en mano, en la facultad. / MICHELENA

Maialen Garmendia: «No tiene sentido hoy en día aislarles de la tecnología»

  • Maialen Garmendia, Socióloga y profesora de la UPV/EHU

  • Eso sí, recomienda a los padres que pongan una serie de normas, «como se hace con el uso de la televisión»

La socióloga y profesora de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU, Maialen Garmendia, lleva diez años investigando el uso de las nuevas tecnologías por los más jóvenes. «Los adultos tenemos que tener un comportamiento ejemplar ante ellos», reclama.

- ¿Cuál es el perfil de los chavales entre 10 y 15 años con móvil?

- A partir de los 15 años ya prácticamente todos tienen smartphone y desde que se ha generalizado su uso están conectados todo el rato. Para ellos el uso del teléfono inteligente ha sido una revolución porque llevan un pequeño ordenador en el bolsillo. Consideran fundamental estar conectados con sus amigos, con sus iguales, y en eso no ha cambiado el uso de internet. Cuando empezamos a investigar se conectaban a través de un PC y usaban el Messenger. Lo que ha cambiado han sido los dispositivos y las plataformas.

- ¿El uso del teléfono inteligente beneficia o perjudica a los jóvenes?

- Estas cuestiones tienen muchos matices. Creo que les beneficia porque consiguen estar en contacto con sus amigos, aprenden y logran información en temas de interés. Hay muchas posibilidades pero, como en todo, depende del uso que le vayas a dar porque hay comportamientos arriesgados. Aún así, creo que es una oportunidad y hoy en día no tiene mucho sentido aislar a un menor de la tecnología porque le apartas del mundo.

- ¿No se llegan a hartar de estar conectados 24 horas?

- Parece ser que sí. Ellos mismos dicen a veces que intentan limitar el uso de los teléfonos. Los adolescentes un poco más mayores empiezan a limitar el uso y ellos mismos dicen que tienen derecho a no estar conectados permanentemente. En cierto modo demandan libertad porque otros están demandando estar conectados permanentemente, que les respondas inmediatamente.

- Normalmente suelen tener el mejor móvil de la casa...

- Es bastante habitual porque para ellos es un elemento muy personal, casi identitario o identificador. Además, ellos saben utilizarlo muy bien. Otra cosa es caer en la tontería de comprar el Porche de los móviles cuando no lo necesitan.

- ¿Qué consejos daría a los padres?

- Les diría que les pongan una serie de normas y límites al uso. Por ejemplo, los adultos tenemos que tener un comportamiento ejemplar y no podemos pretender que ellos nos lo usen en las comidas si nosotros lo hacemos. Hay que poner una serie de normas, como puede haber con el uso de la televisión.

- El ciberacoso es un peligro real.

- Con el tema del acoso lo que ocurre es que se habla mucho del ciberbullying pero por ejemplo en unas encuestas que hicimos el año pasado, todavía el acoso cara a cara es más frecuente que el online. No se puede culpabilizar a la tecnología. Pero la verdad es que este tipo de acoso es mucho más dañino porque tiene lugar siete días a la semana, 24 horas al día.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate