Diario Vasco

La temperatura subirá 1,3 grados en 2050 y lloverá un 20% menos a final de siglo

La temperatura subirá 1,3 grados en 2050 y lloverá un 20% menos a final de siglo
  • El Observatorio de Sostenibilidad ha hecho públicas las previsiones que maneja sobre los efectos que tendrá el cambio climático en el País Vasco

La temperatura se elevará en Euskadi 1,3 grados para el año 2050, mientras que la lluvia se reducirá entre un 15 y un 20 por ciento para finales de este siglo, según ha informado este viernes el Observatorio de Sostenibilidad.

Con motivo del Día Internacional Contra el Cambio Climático este organismo ha hecho públicas las previsiones que maneja sobre los efectos que tendrá este fenómeno en el País Vasco. En el "mejor" de los casos la temperatura media en Euskadi subirá 0,8 grados centígrados para dentro de cuatro años y el ascenso térmico llegará a 1,3 grados para mitad de siglo.

En el caso de las precipitaciones, "todos los modelos" prevén una reducción de las lluvias de entre el 15 y el 20 % para finales de este siglo.

En todo caso el cambio climático ya se está dejando notar en el País Vasco, donde este observatorio ha constatado cambios en la fauna y la flora. Así, la subida ya registrada de las temperaturas en primavera y otoño ha favorecido el crecimiento del roble melojo respecto al roble pedunculado, así como la expansión de la gramínea sudamericana Carrizo de la Pampa.

También se han observado cambios en la composición de las comunidades de peces explotados en el golfo de Vizcaya. Entre 1991 y 2009 se ha registrado en toda la costa vasca un "incremento significativo" de diversas algas rojas calcáreas, muy sensibles a la acidificación por incremento de la temperatura.

El Observatorio de Sostenibilidad ha informado además de que en el periodo 1990-2014 Euskadi ha sido una de las comunidades autónomas que más han reducido sus emisiones de gases contaminantes, a pesar de lo cual esa bajada ha sido "ligera".

Euskadi emite el 5,5 % de todas las emisiones de España y tiene un ratio de 7,36 toneladas de C02 por habitante, una tasa superior a la española, que se queda en 7. Las emisiones por hectárea se sitúan por su parte en 2,25, lo que se "corresponde" con un territorio muy industrializado y con una relativamente escasa superficie como es el País Vasco.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate