Diario Vasco

Jon Sistiaga, 'Premio Periodistas Vascos 2016' de la Asociación y el Colegio Vasco de Periodistas

Premio para el periodista Jon Sistiaga.
Premio para el periodista Jon Sistiaga. / SARA SANTOS
  • Maria Josefa Marzo, Plataforma Hodeiren Bila, el colectivo de periodistas turcos e Iker Merodio, también premiados en esta edición

La Asociación y en Colegio Vasco de Periodistas han galardonado a Jon Sistiaga con el "Premio Periodistas Vascos 2016" por "su gran labor como reportero de guerra y en zonas de conflicto".

Asimismo, han galardonado en la edición de este año de sus premios al colectivo de periodistas turcos en la categoría "José María Portell a la Libertad de Expresión", a María Josefa Marzo en "Trayectoria Profesional", a Iker Merodio en la de "Periodismo Digital" y a la Plataforma Hodeiren Bila en la de "Personaje o Institución Social que han conseguido hacer oír su voz en los medios".

La de este año es la quinta edición del "Premio Periodistas Vascos", cuyo objetivo es reconocer a un profesional de la información del País Vasco que, por la proyección de su trabajo tanto en Euskadi, como a nivel estatal o internacional, sea "ejemplo y orgullo" para la profesión.

En 2007 el premio al periodista vasco recayó en Manu Leguineche, en 2009 en Sarita Estévez, en 2011 fue para Iñaki Gabilondo y en 2015 para Mikel Ayestaran.

Por su parte, el Premio "José María Portell a la Libertad de Expresión", que cumple su cuarta edición, ha recaído en el colectivo de periodistas turcos "por la persecución, los ataques y por la represión sufridos" tras el intento de golpe militar del pasado 15 de julio.

En la primera edición (2008) el galardón recayó en la periodista rusa Elena Tregúbova, mientras que en la segunda edición (2010) se premió al periodista y escritor americano Terry Gould, y en la tercera (2015)al colectivo de los periodistas mexicanos.

En lo que se refiere al premio a la "Trayectoria Profesional", en su segunda edición el galardón ha recaído en María Josefa Marzo, directora del diario "Hierro" en su última etapa y periodista experta en temas europeos.

Otros galardones

En cuanto a la segunda edición del premio al "Personaje o Institución social", la galardonada ha sido la Plataforma Hodeiren Bila, por "su lucha, ejemplo, acompañamiento a la familia y su gran labor dando visibilidad en los medios de comunicación a la terrible desaparición de Hodei Egiluz".

Finalmente, el premio "Periodismo digital" ha recaído, en su segunda edición, en el periodista Iker Merodio. El acto de entrega de estos premios se celebrará el próximo 7 de noviembre a las 19.30 horas en la Sala BBK de la Gran Vía de Bilbao.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate