Diario Vasco

La Ertzaintza presenta su 'app' para mejorar el servicio policial

Imagen de la app estrenada por la Ertzaintza.
Imagen de la app estrenada por la Ertzaintza.
  • Abierta y gratuita, permitirá acercarse al segmento joven de la población y posibilitará la participación directa de la ciudadanía

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada del jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, ha presentado este miércoles en la sala de crisis de la comisaría de Erandio la nueva aplicación ('app') móvil de la Ertzaintza, un vía de comunicación interactiva con la ciudadanía que permitirá aumentar la eficacia, potenciar los servicios, recibir más información ciudadana y mejorar la presencia de la Policía autonómica en las redes sociales.

El desarrollo y la puesta en marcha de esta nueva aplicación tecnológica deriva del Plan Estratégico de la Ertzaintza Horizonte 2016, concretamente del eje que persigue «alcanzar un alto nivel de reconocimiento social por su cercanía y eficiencia», así como del objetivo estratégico que busca «reforzar la imagen corporativa de la Ertzaintza».

Más eficiencia, más inmediatez, generar más confianza, llegar al segmento joven de la población, mejorar la conexión al disponer de otra forma de contacto y contar con nuevas posibilidades de acción penetrativa son algunas de las ventajas que ofrece la utilización de medios digitales como la nueva 'app' de la Ertzaintza. De ahí, el lema elegido para divulgarla: «Zure Segurtasuna, gertuago-Tu seguridad, más cerca».

La APP, que está disponible de forma gratuita y sin registro previo, en las estanterías del sistema de descargas en Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry para su instalación en dispositivos móviles y tablets, ofrece información y geolocalización de las 24 comisarías de la Ertzaintza pudiendo establecer contacto telefónico desde ella. También permite llamar al servicio de emergencia 112 y acceder a las últimas noticias de la Ertzaintza, así como a los consejos en materia de seguridad, al tiempo que permite acceder a otras redes sociales como al Twitter de la Ertzaintza.

Además, una de las principales novedades que incorpora la 'app' es la posibilidad de ampliar la interacción con la ciudadanía. Para ello, incorpora el botón 'Contacta' para comunicarse con la Ertzaintza en situaciones que no sean de emergencia a través del teléfono, de un correo electrónico, un mensaje de Whats'app' o un sms, a fin de solicitar información. Por otra parte, la nueva 'app' incorpora el botón de 'Colabora' para que la ciudadanía pueda comunicar, de forma anónima si así se desea, cualquier tipo de información que la ciudadanía considere de interés para la seguridad a fin de prevenir, denunciar o esclarecer delitos que puedan producirse. Esta opción permite adjuntar mensajes escritos, fotos y vídeos.

Reconocimiento social

Durante la presentación, Beltrán de Heredia ha subrayado que la nueva 'app' tiene que ayudar a lograr un «reconocimiento social» de la Ertzaintza, explicando que, asimismo, supone «un paso más» en la «sensibilización social que los temas de seguridad requieren».

Información y geolocalización de las 24 comisarías de la Ertzaintza.

Información y geolocalización de las 24 comisarías de la Ertzaintza.

Tras destacar que esta nueva herramienta pretende acercar la Ertzaintza a la juventud, la consejera ha subrayado que la Policía autonómica se está abriendo a este segmento de la ciudadanía y, en este sentido, ha recordado su presencia, por vez primera, en la Feria de Empleo Prestik para explicar las posibilidades de desarrollo profesional que ofrece.

Por su parte, el superintendente de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, ha adelantado que la nueva aplicación, que ya está activa, cuenta con más de 1.000 usuarios, y ha indicado que el desarrollo futuro de esta 'app' abrirá posibilidades de mejora en esta «nueva etapa» de comunicación de la Policía autonómica con la ciudadanía.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate