Diario Vasco

El restaurante Zuberoa, de Hilario Arbelaitz, galardonado en los Premios de Hostelería

El restaurante Zuberoa, de Hilario Arbelaitz, galardonado en los Premios de Hostelería
  • Ha sido premiado como mejor empresa hostelera, mientras que el restaurante Azurmendi, regentado por Eneko Atxa, ha sido galardonado al ser considerado el más sostenible del mundo por publicaciones especializadas

El restaurante Zuberoa, de Oiartzun, y el Azurmendi, de Larrabetzu (Bizkaia), han recibido dos distinciones en los Premios Nacionales de Hostelería, que celebran este año su décima edición.

La lista de vencedores ha sido anunciada este lunes por la Federación Española de Hostelería (FEHR), entidad organizadora de este galardón y que celebrará la gala de entrega el próximo 30 de noviembre en Toledo.

Concretamente el restaurante Zuberoa, dirigido por Hilario Arbelaitz y que cuenta con una estrella Michelin, ha sido premiado como mejor empresa hostelera, mientras que Azurmendi, regentado por el chef Eneko Atxa, ha sido galardonado al ser considerado el más sostenible del mundo por publicaciones especializadas.

Estos galardones reconocen "la labor de establecimientos, empresas e instituciones que destacan en aspectos tan diferentes como la innovación, la responsabilidad social, el apoyo a la cultura, la sosteniblidad o el compromiso con las personas con discapacidad", y que son considerados por ello "un ejemplo para el sector".

La cadena de restauración Vips se ha llevado el premio en el capítulo de innovación, por su programa de fidelización de clientes a través de una aplicación para el teléfono móvil.

Por su parte, Ilunion -que agrupa las empresas creadas por la ONCE y su Fundación- ha sido distinguida por su atención a personas con discapacidad en sus divisiones de restauración y catering, con cartas en Braille, mobiliario y baños adaptados y personal especialmente formado en este ámbito.

En la categoría de empresario hostelero, el ganador ha sido el jerezano Gonzalo Córdoba Gutiérrez, dueño de los restaurantes El Faro, en Andalucía.

Entre los premiados también figuran los grupos de restauración La Raza (Sevilla), en la categoría de calidad; Ruta de la Plata Blues (Salamanca), por su promoción de la cultura; y el barcelonés Tragaluz, por llevar la gastronomía española a otras partes del mundo, como Dubái o México.

El restaurante Le Bistró, de Valladolid, ha visto reconocidos sus esfuerzos en materia de Responsabilidad Social Corporativa y el premio "José Luis Fernández Noriega" a la concordia ha recaído en la directora de Fitur, Ana Larrañaga, por impulsar el crecimiento de esta cita, convertida ya en un "escaparate" privilegiado para la hostelería española.

En el capítulo de "reconocimientos", la división española de Pernod Ricard Bodegas ha sido distinguida por la FEHR en la sección de empresas, por participar activamente en el Día Mundial de la Tapa y por su "clara apuesta por la innovación".

En el apartado de "persona individual", se ha premiado a Salvador Gascón, un "referente de la cocina mediterránea" desde su restaurante Casa Salvador, en Cullera (Valencia).

De Toledo han sido galardonados su Ayuntamiento, la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería, y el restaurante Venta de Aires, que tiene más de un siglo de vida.

El resto de premiados han sido el periódico ABC, el secretario general de la Asociación de Hostelería de Lleida, Ramón Solsona, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate