Diario Vasco

Comienza el juicio contra el ertzaina que mató de un disparo a un transportista tras una disputa en la A-15

  • La Fiscalía imputa al agente, que estaba destinado en la comisaría de Tolosa, un delito de asesinato y solicita 20 años de cárcel

Con la elección de los miembros del jurado, comienza hoy en la Audiencia Provincial de Navarra el juicio contra un agente de la Ertzaintza destinado en la comisaría de Tolosa que en junio del año pasado mató de un disparo efectuado con su pistola a un camionero de 38 años, con el que había tenido un altercado de tráfico en la autovía entre Navarra y Gipuzkoa (A-15).

El fiscal solicita 20 años de prisión e imputa al acusado un delito de asesinato. En el momento de los hechos, el agente se desplazaba desde su domicilio al puesto de trabajo en la comisaría tolosarra.

La vista oral se celebrará a lo largo de seis sesiones, por lo que se prolongará desde hoy, hasta el lunes día 24. La magistrada-presidenta del juicio entregará al jurado el objeto del veredicto el día 25. Está previsto que en las diferentes sesiones declaren en total 56 personas, entre testigos y peritos.

En la causa hay dos acusaciones particulares, una en representación de la pareja de la víctima -que reclama 18 años de prisión- y otra que defiende los intereses de los padres y los dos hermanos del transportista fallecido, que solicita 25 años de cárcel.

El letrado de la defensa, por su parte, califica los hechos como constitutivos de un delito de homicidio por imprudencia grave con la concurrencia de las eximentes incompletas de anomalía o alteración psíquica, legítima defensa y miedo insuperable.

Asimismo están personadas en el procedimiento tanto la compañía aseguradora Zurich, como responsable civil directo, con quien el Gobierno Vasco tiene contratado un seguro para cubrir las responsabilidades derivadas del uso de armas de fuego utilizadas por los miembros de la Ertzaintza. También el propio Gobierno Vasco, como responsable civil subsidiario.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate