Diario Vasco

Miles de personas participan en Navarra en la fiesta de apoyo a las ikastolas

  • La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha abogado por «dar al euskera el apoyo y el prestigio social que merece»

Miles de personas han acudido a la localidad de Viana para participar como cada año en el Nafarroa Oinez, la fiesta de apoyo a las ikastolas navarras, en la que la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha abogado por "dar al euskera el apoyo y el prestigio social que merece".

Para Barkos, el euskera es, ha dicho, "ejemplo claro de la riqueza lingüística que poseemos en nuestra comunidad" y por ello se deben "llevar a cabo políticas que nos permitan avanzar en la normalización lingüística".

"Es fundamental fomentar actitudes de respeto, de puesta en valor y de potenciación del euskera, sin duda alguna, uno de nuestros patrimonios más valiosos que enriquece nuestra sociedad", ha afirmado en el acto inaugural.

Y de ahí que, tras felicitar a las ikastolas "Ibaialde", de Lodosa, y "Erentzun", de Viana, por "el trabajo de equipo" realizado para organizar el Nafarroa Oinez de este año, haya advertido de que aún "queda mucho por hacer".

También han participado la presidenta del Parlamento foral, el vicepresidente económico del Gobierno de Navarra, y los consejeros de Educación, Relaciones Ciudadanas e Institucionales, y Desarrollo Rural, el Defensor del Pueblo, el exlehendakari Carlos Garaikoetxea y distintos alcaldes.

En representación del Gobierno vasco han sido los viceconsejeros de Política Lingüística, Educación, y Administración y Servicios quienes han hecho visible el apoyo de esa institución a las ikastolas navarras y al euskera.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate