Diario Vasco

21 especies de animales en Euskadi se encuentran en peligro de extinción

  • El Gobierno Vasco y las diputaciones explican a especialistas la estrategia para proteger el patrimonio natural vasco

El Gobierno Vasco, junto con las tres Diputaciones forales, presentó ayer a más de un centenar de especialistas la Estrategia de Biodiversidad 2030, un documento que guiará en los próximos años la conservación del medio natural y los ecosistemas del País Vasco, en los que destaca el impulso de la Red Natura 2000.

El País Vasco acoge a más de 700 especies de animales vertebrados, 1.780 invertebrados y unas 7.600 especies de plantas. De ellas, 21 especies vertebradas y 54 especies de flora vascular se encuentran en peligro de extinción.

Desde ayer y hasta el próximo domingo, se desarrolla el I Foro Social de la Biodiversidad de Euskadi en el Paraninfo de la Universidad del País Vasco UPV-EHU, en Bilbao. En el encuentro, más de un centenar de agentes de administraciones públicas, universidad, sector privado y de la sociedad conocerán y analizarán cuáles serán los pasos que dé el Gobierno Vasco de aquí al año 2030 para proteger el entorno natural de Euskadi.

También evaluarán los servicios ecosistémicos que ofrece la biodiversidad al ser humano, entre ellos, alimentos, energía, materias primas, aire y agua, entre otros, así como su estado actual de protección. El director de Planificación Ambiental y Medio Natural del Gobierno vasco, Alexander Boto, abrió ayer este foro destacando que la Estrategia de Biodiversidad del País Vasco 2030 se ha elaborado a partir de un «amplio proceso de participación ciudadana», en colaboración con otros departamentos del Ejecutivo autonómico, Diputaciones, y con agentes técnicos y sociales.

Asimismo, explicó que plantea cuatro ejes de actuación para evitar la pérdida de biodiversidad: la protección y la restauración de los ecosistemas, el impulso de la Red Natura 2000, la promoción del conocimiento y la cultura de la Naturaleza y la eficiencia en la gestión del territorio y el Patrimonio Natural.

De acuerdo con el diagnóstico del patrimonio natural de Euskadi, la comunidad autónoma acoge a más de 700 especies de animales vertebrados, 1.780 invertebrados y unas 7.600 especies de plantas. De ellas, 46 especies vertebradas se encuentran amenazadas (21 en peligro de extinción), y 125 especies de flora vascular se encuentran en situación de amenaza, con 54 especies en peligro de extinción. A esto se suma el hecho de que más del 75% de los hábitats de interés presentan un estado de conservación desfavorable.

De forma paralela cuenta con 55 espacios integrados en la Red Europea Natura 2000 de espacios protegidos con una extensión de 1.500 kilómetros cuadrados, lo que supone que el 23% del territorio vasco cuenta con una figura legal de protección.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate