Diario Vasco

El viaje de Hendaia a París en tren, en 4.30 horas a partir de julio de 2017

gráfico

Un TGV circula por el nuevo trazado a 320 kilómetros por hora en uno de los viajes de prueba que se realizan estos días. / LISEA

  • Francia ultima la entrada en servicio de 302 kilómetros de alta velocidad entre Burdeos y Tours

Mientras la fecha de entrada en servicio de la 'Y' vasca cambia -y se retrasa- de año en año, al otro lado de la frontera, las autoridades francesas atinan más en los plazos que se anuncian para poner en servicio una nueva línea de alta velocidad. Hace años que se anunció que los 302 kilómetros entre Burdeos y Tours iban a entrar en funcionamiento en 2017 y así va a ser. El próximo 2 de julio, los TGV completarán el recorrido entre Burdeos y París en 2 horas. Con esta mejora en el trazado, Baiona quedará entonces a 3.50 horas de París y Hendaia a 4.30 horas, en los mejores horarios de alta velocidad. En la actualidad, desde Hendaia, el mejor tiempo de viaje es de seis horas.

Estas últimas semanas, convoyes de TGV sin viajeros han realizado viajes de prueba por el trazado a 320 kilómetros por hora. El objetivo es medir la calidad de la vía, las vibraciones, la tensión de la catenaria... Estos viajes se prolongarán hasta diciembre.

Financiación público-privada

A diferencia de cómo se ejecuta la obra del TAV en España, este tramo en terreno francés se ha realizado mediante una colaboración de financiación público-privada. Se han invertido 7.800 millones de euros, de los que la mitad proviene de fondos públicos. Un consorcio privado se ha ocupado de la construcción y se encargará de la gestión y explotación de la línea durante los próximos 50 años. La obra de estos 340 kilómetros (38 de ellos de conexiones) se ha prolongado durante cinco años.

En la jornada de ayer, el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, se felicitó de la futura puesta en servicio de este tramo de alta velocidad «con lo que la Unión Europea ve cómo se va haciendo realidad el desarrollo del corredor ferroviario del atlántico».

En ese corredor está incluida la 'Y' vasca que, en el futuro, se conectará con la línea francesa. En primer lugar, cuando allá por 2021 esté terminado el TAV en Euskadi, conectará con el viejo trazado de tren en Hendaia, merced a la colocación de un tercer hilo entre Astigarraga e Irun.

A medio plazo, se ejecutará un tramo de alta velocidad entre Astigarraga y la frontera que se unirá con un nuevo trazado de TAV en Francia. De momento, según el calendario del Gobierno galo, está previsto que para 2024 entre en servicio el tramo Burdeos-Toulouse (que incluye 55 kilómetros comunes hasta la localidad de Bernos-Beulac), en 2027 la línea se abrirá hasta Dax y en 2032, a más tardar, llegaría a la frontera de Biriatou, donde enlazaría con la 'Y' vasca.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate