Diario Vasco

La pobreza se empobrece

Miembros de la plataforma Pobreza Cero iniciaron ayer sus reivindicaciones con una crítica a tratados internacionales como el TTIP.
Miembros de la plataforma Pobreza Cero iniciaron ayer sus reivindicaciones con una crítica a tratados internacionales como el TTIP. / DV
  • Entidades sociales creen que la situación de los desfavorecidos empeora

  • 81.000 vascos, el 3,7 % del total, vive con ingresos inferiores a 332 euros al mes, según un informe sobre el estado de pobreza en España

Llega el Día Mundial contra la Pobreza y comienzan a desgranarse el aluvión de datos que buscan hacer visible las situaciones de precariedad y pobreza que se dan en cualquier entorno, muy cerca de la casa de cualquiera. El próximo lunes 17 insiste un año más en la cronificación de las peores situaciones y lo que las distintas organizaciones denominan el empobrecimiento de la pobreza.

Primeras cifras: En Euskadi, el 4,9% de la población vive en situación de pobreza grave, lo que supone que cuenta como máximo con 541,27 euros al mes para vivir. El 18,5% sobrevive en lo que se llama situación de pobreza relativa, ingresos menores de 811,90 euros al mes. El colectivo Pobreza 0 hizo públicos ayer estos datos, después de la presentación de las actividades que se han organizado en relación al día 17.

«Euskadi se sitúa entre los peores territorios de Europa en cuanto a pobreza relativa, solo superada por Polonia, España, Portugal y Grecia. Además, 489.447 personas, el 22,7% está en riesgo de pobreza o exclusión. En el Estado el porcentaje es de más de trece millones de personas en esta situación, casi el 30% de la población. Además, cada vez hay mayores tasas de desigualdad, ya que el 10% más rico posee ingresos equivalentes a los de la mitad de la población».

Una muestra realizada por el Gobierno Vasco analizó la situación de 2014 respecto a la de 2012. Sus indicadores eran bajos ingresos y pobreza grave. Entre los primeros, un 15,6% de hogares unipersonales que ingresan menos de 852 al mes. Entre los segundos, un 5,4% que dispone menos de 568 euros al mes.

Empobrecimiento

La mayoría de los indicadores indican que se experimentó una cierta mejoría respecto desde 2012 a 2014, pero los números son tercos, aunque cada informe utilice ratios diferentes para calcular dónde está la línea que marca la pobreza. Todos sentencian que son las capas sociales con menos ingresos las que se van engrosando y que hay un 10% que no puede salir de la situación económica en la que se encuentran.

O de la situación energética. Según datos de la Cruz Roja, el programa que atiende a personas que no pueden pagar la luz, el agua, el gas o la calefacción ha visto cómo aumentaban las familias que tenían que acogerse a sus ayudas. En el País Vasco son ya 1.238, 390 de ellas en Gipuzkoa.

En el Estado, la pobreza severa, que para la Red Europa de la Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social engloba a personas con ingresos anuales inferiores a 4.000 euros a 332 euros mensuales afecta al 7,6% de la población. Esto supone que hay 3,5 millones de personas en España y 81.000 en Euskadi (el 3,7% del total de la CAV).

El informe que ha realizado esta entidad expone que España aglutina el 11% de los europeos en riesgo de pobreza y exclusión. «Es una consecuencia directa de la ausencia de una política clara de lucha contra esta situación, que se traduce en un empeoramiento paulatino de las condiciones de vida de la mayoría de la población», concluye.

Pobreza Cero es partidaria también de enmarcar la pobreza de estas personas con el panorama político internacional. En sus actos programados para estos días va a hacer hincapié en «lo perjudicial de los tratados internacionales», sobre todo en el TTIP, el tratado entre Europa y Estados Unidos para generar el mercado más grande del planeta. Por ello decidieron escoger el mercado de la Bretxa en su presentación, para concienciar que una de las consecuencias de este acuerdo cambiará los hábitos de consumo y acabará con los mercados locales.

«Sabemos qué ha ocurrido en los países del Sur en los que se han firmado este tipo de tratados y lo que ha supuesto ha sido empobrecimiento de la gente», aseguró una de sus portavoces, Irene Molero.

La Bizimartxa de hoy a las 18.00 desde el Peine del Viento iniciará los actos de reivindicación, que seguirán con una representación teatral en pleno Boulevard donostiarra a partir de las 19.30. Mañana sábado en la plaza Easo se celebrará una jornada de Comercio Justo y el Día Internacional contra la Pobreza, el lunes y a las 19.30, tendrá lugar un cine fórum en el Trueba con la película 'El lugar de las fresas', en la que se contará con la presencia de la directora del filme, Maite Vitoria. El jueves 20, también a las 19.30 y en el Kafe Botanika de San Sebastián habrá un coloquio sobre tratados transnacionales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate