Diario Vasco

A París en menos de cinco horas desde el próximo 2 de julio

  • La apertura del tramo ferroviario de alta velocidad Burdeos-Tours reducirá en hora y media el viaje hasta la capital gala desde Hendaia

La entrada en servicio del tramo ferroviario de alta velocidad Burdeos-Tours del corredor atlántico europeo París-Burdeos-Irun-Vitoria/Gasteiz-Madrid enlazará en cuatro horas y media la localidad de Hendaia y París (Francia) a partir del próximo 2 de julio.

En un comunicado, el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, ha dado cuenta con "satisfacción" de que durante estos días la compañía ferroviaria francesa SNCF realizará distintas pruebas con un TGV especial dotado de numerosos medidores y que consigue velocidades de 320 kms/hora.

"Con la entrada en servicio de ese nuevo tramo ferroviario de alta velocidad, serán ya solo cinco las horas necesarias para realizar el viaje Irún-París con lo que la Unión Europea ve cómo se va haciendo realidad el desarrollo del corredor ferroviario del atlántico que tantos beneficios reportará en la promoción de la sostenibilidad y conservación del medio ambiente, desarrollo y cohesión social, oferta de transporte público eficaz y una actuación conjunta contra los efectos del cambio climático", ha afirmado.

Además, ha señalado que las pruebas que realiza SNCF en el nuevo tramo se desarrollan con una alimentación eléctrica de 25.000 voltios y sirven para medir la calidad de la plataforma, vibraciones, tensión de la catenaria, transmisiones de radio y señalización inteligente. Esta primera fase de pruebas dinámicas continuará hasta diciembre para desde enero realizar mediciones de mayor detalle hasta la entrada en servicio de la línea el 2 de julio.

En total 400 profesionales de SNCF son preparados para desarrollar los servicios del TGV Atlantique, según datos de Lisea, sociedad concesionaria de la línea.

Aiz también ha recordado que "Euskadi y Nueva Aquitania continúan trabajando en el desarrollo del proyecto de la otra línea ferroviaria atlántica paralela dedicada a mercancías, la "autopista ferroviaria atlántica", que unirá Calais/Dourges con Jundiz-Vitoria-Gasteiz utilizando la línea ferroviaria tradicional aquitana "convenientemente adaptada" y, en terreno peninsular, discurriendo a través de la nueva red ferroviaria vasca.

"Ese servicio podrá trasladar camiones con remolques, contenedores y trailers a bordo de los vagones especiales reduciendo la intensidad de tráfico en las carreteras", ha destacado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate