Diario Vasco

El 4,9% de la población vasca vive con menos de 541,27 euros al mes

El 4,9% de la población vasca vive con menos de 541,27 euros al mes
  • La plataforma Pobreza Cero advierte de que la Comunidad Autónoma Vasca se sitúa entre «los peores territorios de Europa en cuanto a pobreza relativa»

El 4,9 % de la población vasca sufre "pobreza grave", es decir, tiene menos de 541,27 euros al mes para vivir, según datos facilitados por la Plataforma Pobreza Cero, que advierte de que "la desigualdad crece también en Euskadi".

Lorea Undagoitia e Iñigo Odriozola, portavoces de la Plataforma Pobreza Cero de San Sebastián, han presentado este jueves en una rueda de prensa en la capital donostiarra las diferentes actividades organizadas en las tres capitales vascas para conmemorar el Día Internacional contra la Pobreza y la Exclusión.

El objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre la "urgencia" de tomar medidas efectivas para luchar contra la pobreza ya que, según este colectivo, en Euskadi el 18,5 % de la población vive en una situación de "pobreza relativa", es decir, cuenta con unos ingresos mensuales inferiores a 811,90 euros.

De esta manera, la Comunidad Autónoma Vasca se sitúa entre "los peores territorios de Europa en cuanto a pobreza relativa, superada solamente por Polonia, España, Portugal y Grecia", ha señalado.

Además, un total de 489.447 personas, el 22,7 % de la población vasca, está en situación de riesgo de pobreza y exclusión, porcentaje que se eleva hasta el 30 % en el conjunto de España.

Esta plataforma advierte de que "la pobreza y las desigualdades siguen creciendo" y que "tratados de libre comercio como el TTIP y CETA agravan esta situación, también en Euskadi".

La Semana contra la Pobreza, que se celebra desde mañana en el País Vasco, hará este año hincapié en los perjuicios "económicos, ecológicos, sociales y laborales" que, a juicio de estas organizaciones sociales, tienen estos tratados internacionales.

Bajo el lema "¿Te lo vas a tragar?" tendrán lugar desde mañana charlas, concentraciones, proyecciones de cine y marchas en bicicleta para luchar contra una realidad que, según la Plataforma Pobreza Cero, no es ajena a Euskadi.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate