Diario Vasco

La eurorregión Aquitania-Euskadi apoya con más de 95.000 euros dos proyectos de energías renovables marinas

  • Destina 60.000 euros a aglutinar las universidades de Nueva Aquitania y Euskadi en torno al crecimiento azul en el Golfo de Bizkaia

La eurroregión Aquitania-Euskadi apoya con más de 95.000 euros dos proyectos en el ámbito de las energías renovables marinas, dentro de la segunda sesión de su convocatoria de ayudas 2016, que está dotada con un presupuesto anual de 450.000 euros destinados a promover acciones de cooperación de actores socio-económicos para la realización de proyectos comunes entre socios de Euskadi y la región francesa de Aquitania Limousin Poitou-Charentes.

En rueda de prensa en San Sebastián, el director de Asuntos Europeos del Gobierno vasco, Mikel Antón Zarragoitia, y el consejero regional de la Région Nouvelle Aquitaine, Mathieu Bergé, han dado cuenta de los cuatro proyectos seleccionados en la segunda sesión de la citada convocatoria de ayudas, la cual suma en total 200.000 euros que irán dirigidos, en esta ocasión, a proyectos en las disciplinas de la economía, la investigación y la innovación.

De los proyectos seleccionados, dos corresponden al sector de las energías renovables marinas. Se trata de 'Bluesare', desarrollado por el Clúster de Energía del País Vasco y la Agglomération Côte Basque Adour con un presupuesto de 90.500 euros de los cuales la Eurorregión financiará 45.250 euros; y 'Acoustic around ocean energies AAOE', de Energie de la Lune y Azti Tecnalia con un presupuesto de cien mil euros que recibirá una subvención de 50.000.

'Bluesare' busca apoyar el desarrollo de una oferta eurorregional dedicada a las energías marinas renovables, permitir a las empresas y organizaciones del territorio posicionarse conjuntamente en el sector y prevé conectar a escala eurorregional a los principales actores del mismo con el fin de "analizar conjuntamente la cadena de valor eurorregional de energías marinas y de oportunidades de mercados". En este sentido, Bergé ha destacado que la Eurorregión Aquitania-Euskadi cuenta con cinco puertos en los que desarrollar todos estos proyectos.

'AAOE' se apoya en una dinámica transfronteriza para tratar la comprensión de las emisiones sonoras de las tecnologías ligadas a las energías marinas, con el objetivo de disminuir el impacto acústico de las mismas. Para ello se propone trabajar sobre dos plataformas experimentales de producción existentes para medir los impactos, BIMEP en Mutriku (Gipuzkoa) para la energía hulomotriz y el Port de la Lune en Burdeos (Francia) para la energía hidráulica.

Recursos marinos

Por otro lado, el tercer proyecto financiado, denominado 'Turquoise 00', supone la colaboración por primera vez de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la Université de Bordeaux y la de La Rochelle. Con un presupuesto de 120.000 euros y una ayuda de 60.000 euros esta iniciativa aglutinará a los citados centros universitarios en torno al crecimiento azul y la innovación verde en el Golfo de Bizkaia, apoyándose en la puesta en red de estaciones y observatorios marinos.

Además de facilitar acciones de investigación conjuntas, se pretende estimular la innovación tecnológica, contribuir a elaborar una red transfronteriza de investigación y de formación en oceanografía y en biotecnologías marinas. La Eurorregión, que cuenta con unos 900 kilómetros de litoral, aglutinará a tres grandes laboratorios de investigación oceanográfica de la costa atlántica.

Zarragoitia ha explicado que el cuarto proyecto financiado en el marco de esta convocatoria corresponde al sector de la agricultura y se denomina 'Euskabiom', que desarrollan Hazi y el Centro Regional de la Propiedad Forestal CRPF de Aquitania en asociación con el GEIE Forespir.

La iniciativa, con un presupuesto de 60.501 euros y una subvención de 30.251 propone desarrollar el uso de la biomasa de origen forestal a escala eurorregional, disponer de una visión "clara y precisa" de los volúmenes de madera disponibles según los diferentes usos en la Eurorregión y analizar la cadena de valor de la biomasa y de las filiales de aprovisionamiento del territorio.

Ampliación de la Eurorregión

El director del Gobierno vasco ha destacado que la Eurorregión, creada en 2011, va ampliándose y con la incorporación de Navarra, "en los próximos meses", aglutinará "a cerca de 9 millones de habitantes y representará el 2% del territorio europeo".

En la actualidad, maneja un presupuesto que se acerca a los dos millones de euros anuales, que aportan Aquitania y Euskadi y fondos europeos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate